Sentencias

En el presente apartado encontrará jurisprudencia de interés en aspectos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En el texto de las sentencias destaco los datos que considero mas relevantes.

  • Propiedad Intelectual:
  • Ley de Servicios de la Sociedad de la Informacion (LSSI):
  • Derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones:
    • Stc de la Sala de lo Penal del TS de 9 de mayo de 2008: Se declara que los rastreos informáticos llevados a cabo por la policía judicial en redes P2P para obtener IP´s desde las que se cometen actos delictivos no atenta contra el derecho a la intimidad ni al secreto de las comunicaciones.
    • Stc de la Sala de lo Social del TS de 26 de septiembre de 2007: Se declara que el registro y recopilación de la información contenida en el ordenador que un empresario pone a disposición del trabajador supone un vulneración de su derecho a la intimidad, ya que el empresario no advirtió con anterioridad que se llevarían a cabo tales registros.
  • Derecho al honor:
    • Stc Juzgado de Instrucción Nº 52 de Madrid (SGAE vs Frikipedia): Se declara que las expresiones incluidas en la página web de la frikipedia, tales como “… sociedad de gansters, atracadores y estafadores… así como diversas actuaciones de intimidación tipo mafia” suponen un menosprecio para el actor y se condena al demandado al pago de los daños y perjuicios que se derivan de su conducta, al ser el demandado el administrador de la página web y pese a no haber sido él el que redacto esa entrada en cuestión.
    • Stc Juzgado de Instrucción Nº 44 de Madrid (Ramocín vs alasbarricadas.org): Se declara que las expresiones incluidas en la web del demandado constituyen intromisiones ilegítimas en el derecho al honor y dignidad del demandante y se condena al demandado a eliminar de su sitio web las expresiones y fotografía atentatorias contra el derecho al honor del actor, así como a la publicación a su costa de la sentencia y a abonarle, en concepto de indemnización, la cantidad de 6.000 euros.
    • Stc Primera Instancia Nº55 de Madrid (SGAE vs. Julio Alonso):  Se considera evidente que a pesar de que las informaciones vertidas en el blog del demandado no son realizadas en su integridad por él mismo, éste sí interviene iniciando un post con una información contra la SGAE y contestando en ocasiones e instando a que se viertan opiniones sobre la actuación de la actora que finalmente sobrepasan los límites de una denuncia para derivar en manifestaciones atentatorias a su honor y dignidad tutelables en el ámbito de la ley 1/82.
  • Descubrimiento y revelación de secretos:
    • Stc de la AP Barcelona de 18 de enero de 2008: El acusado abrió el sistema de correo electrónico de la víctima y procedió a remitir al marido de ésta un correo en el que le notificaba que ésta había mantenido conversaciones e intercambiado correos electrónicos con otra persona. Ello supone descubrimiento y revelación de secretos.
  • Proteccion de datos:
    • STS de lo Contencioso-Administrativo de 19 de septiembre de 2008: El TS estima el recurso de casación interpuesto por el Arzobispado de Valencia. Entiende que los Libros de Bautismo no son “ficheros” desde el punto de vista de la normativa sobre protección de datos por no cumplir con los requisitos del art. 3.b) de la LOPD (conjunto organizado de datos). Se anulan, por tanto, la Sentencia de la Audiencia Nacional de 10 de octubre de 2007 y la Resolución de 23 de mayo de 2006 de la AEPD.
  • Consumidores y usuarios:
0 comments on “Sentencias
3 Pings/Trackbacks para "Sentencias"
  1. […] por inza en 2008 . Octubre . 03 Os recomiendo la lectura de las sentencias recopiladas por Miguel Angel Mata. En su blog también podéis encontrar interesantes comentarios sobre ellas y sobre diversos temas […]

  2. […] dedicado al Derecho de las Telecomunicaciones, Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías www.miguelangelmata.com me he topado con esta recopilación de sentencias que han marcado jurisprudencia sobre cuestiones […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*