La Ley 3/2014 modifica el Texto Refundido de Defensa de Consumidores y Usuarios

Con fecha 28 de marzo de 2014 entró en vigor en el BOE la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

A continuación las modificaciones a destacar:

  • Se armoniza la definición de “consumidor y usuario” y de “empresario”. Junto a lo anterior, se incorporan nuevas definiciones para dar claridad a la interpretación de la Ley. Entre otras, “contrato de venta”, “contrato de servicios”, “contrato complementario”, “establecimiento mercantil”, “soporte duradero”, “servicio financiero”, “subasta pública”, “contenido digital” o “garantía comercial”.
  • En relación a la tramitación de las reclamaciones, los servicios de atención al cliente deberán asegurar que el consumidor tenga constancia de una reclamación que hubiera impuesto (i.e. mediante entrega de clave identificativa). Si la atención es telefónica o electrónica se debe garantizar una atención personal directa. Asimismo, los empresarios deberán dar respuesta a las reclamaciones recibidas en un plazo máximo de 1 mes.
  • Se considera infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios la obstrucción o negativa a suministrar las condiciones generales de la contratación por parte del empresario.
  • Se refuerza la información a suministrar al consumidor con carácter previo a la formalización del contrato. Así, adicionalmente a las ya existentes se incluyen algunas novedades. A título enunciativo, se deberá de informar de la existencia y las condiciones de los depósitos u otras garantías financieras que, en su caso, tengan que pagar o aportar a solicitud del empresario, incluidas aquellas por las que se bloquee un importe en la tarjeta de crédito o débito del consumidor. También se deberá informar de la existencia de la garantía legal, de las condiciones de los servicios posventa y de las garantías comerciales que otorguen, en su caso. Además, en los contratos de suministro de contenido digital, se deberá informar de las distintas formas de utilización del mismo y de cualquier limitación técnica (i.e. DRM o de interoperabilidad, aparatos y los programas estándar con los que el contenido digital es compatible, etc.).
  • Se regula, conjuntamente, los contratos celebrados a distancia y los contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil.
  • Se regula, de forma más amplia, del derecho de desistimiento en los contratos celebrados a distancia y los contratos celebrados fuera del establecimiento, siendo necesario que exista un formulario normalizado que el consumidor podrá utilizar opcionalmente y ampliando el plazo para su ejercicio a 14 naturales. En caso de que el empresario no facilite al consumidor la información sobre el derecho de desistimiento, se amplía el plazo para desistir del contrato hasta 12 meses después de la fecha de expiración del periodo inicial.
  • En relación con el uso de medios de pago por parte de los consumidores, se prohíbe a los empresarios el cobro de cargos que excedan el coste soportado por éstos por el uso de tales medios de pago.
  • En el caso de los contratos telefónicos, si el empresario llama por teléfono al consumidor para celebrar un contrato a distancia, deberá informar de su identidad y el objetivo comercial de la misma. Además, deberá confirmar la oferta al consumidor por escrito. El consumidor sólo quedará vinculado una vez que haya aceptado la oferta mediante su firma o mediante el envío de su acuerdo por escrito, en papel o mediante correo electrónico, fax o SMS.

Por supuesto, no son éstas las únicas modificaciones incluidas y, como es recomendable, deberá leerse detenidamente el contenido de cada uno de los artículos y esperar, para aquellos sobre los que se susciten dudas, cómo se interpretará por los tribunales competentes.

Podéis descargar el texto aquí.

Publicado en: miguelangelmata.com Etiquetado con:
3 comments on “La Ley 3/2014 modifica el Texto Refundido de Defensa de Consumidores y Usuarios
  1. Javier Tomás dice:

    He leído el texto de la ley y debo comentar que el texto es más claro que otras veces y se entiende mejor. Debemos seguir esforzándonos para que el lenguaje jurídico se lo más claro y sencillo posible para que cualquier persona lo pueda entender y comprender.

  2. Le habeis dado un buen repaso a la ley. Gracias por aclarar los puntos de la reforma con esta comparativa.

  3. Se agradece esta relevante y contingente información.
    Un saludo.
    Ismael

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*