Se declaran nulas determinadas cláusulas de las Condiciones Generales de Iberia

El pasado 11 de septiembre de 2012, el Juzgado de lo Mercantil nº 12 de Madrid dictó sentencia (descargar en PDF) en la que estimaba parcialmente la demanda interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Iberia.

A través de su demanda, la OCU ha conseguido que se declaren nulas (por considerarse abusivas) las siguientes cláusulas incluidas en las Condiciones Generales de Contratación de Iberia:

  • En caso de necesidad el transportista pude hacerse sustituir por otro transportista, utilizar aviones de terceros o modificar o suprimir escalas previstas en el billete. El transportista, salvo que otra cosa se indique en el billete, no asume la responsabilidad de garantizar los enlaces con otro vuelo en el punto de destino“. El Juzgado entiende que se trata de una exclusión de responsabilidad injustificada por parte de la aerolínea.
  • Dependiendo del tipo de tarifa, clase de servicio, estancia en destino, oferta, etc.  pude realizar su reserva para vuelos de ida o vuelta. Independientemente de la tarifa aplicada, si alguno de los trayectos comprados no se usa, automáticamente se cancelarán los trayectos restantes comprendidos en el mismo billete”. El Juzgado entiende que se trata de una potestad sin una justificación razonable para la compañía.
  • Iberia se verá obligada a rechazar el embarque a pasajeros con billetes bonificados que no puedan aportar el título de familia numerosa”. El razonamiento es el que sigue: las familias numerosas pueden acreditar dicha condición no solamente mediante el título de familia numerosa sino también a través del documento individual en vigor, expedido por la Comunidad Autónoma competente (Orden FOM/3837/2006). En segundo lugar, la sentencia considera desproporcionado que Iberia impida el embarque (y la pérdida de los billetes) de una familia numerosa por no presentar el título.

Sólo recordar que se trata de un fallo que no es firme y sí susceptible de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. Entiendo que Iberia recurrirá.

Publicado en: miguelangelmata.com
One comment on “Se declaran nulas determinadas cláusulas de las Condiciones Generales de Iberia
  1. Un tema interesante sobre el cual estudio un asunto similar en mexico. saludos.

1 Pings/Trackbacks para "Se declaran nulas determinadas cláusulas de las Condiciones Generales de Iberia"
  1. Karl Jobst dice:

    Karl Jobst

    Se declaran nulas determinadas cláusulas de las Condiciones Generales de Iberia – Miguel Angel Mata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*