Contrato de Outsourcing Informático

Se conoce por contrato de outsourcing informático a aquel en virtud del cual una empresa dedicada a la gestión de sistemas informáticos para empresas (el prestador) es contratada por otra (el cliente) para que le realice determinados servicios informáticos con el objeto de incrementar su productividad y competitividad. El  prestador gestionará el sistema informático del cliente con el fin de proporcionarle un sistema informático actualizado y eficiente.

En concreto, la prestación de servicios suele incluir varios de los servicios siguientes: consultoría, desarrollo de aplicaciones, implantación, mantenimiento, formación, gestión de redes, backup, seguridad, plan de contingencia, etc. Los mismos podrán detallarse en un Anexo al Contrato entre las Partes.

A continuación haremos un repaso de las principales obligaciones para el prestador y el cliente a tomar en consideración cuando redactemos o revisemos un contrato de este tipo.

Obligaciones del Prestador.

  • Prestar los servicios contratados por el cliente durante todo el periodo de duración de la relación contractual, con la máxima diligencia y conforme a las mejores prácticas existentes en el mercado.
  • Designar un responsable del proyecto, quien coordinará todos los trabajos y los contactos con la persona que, a su vez, designe el cliente para entregar la información.
  • Emitir el reporte correspondiente a los trabajos efectuados y el tiempo dedicado.
  • Los servicios adicionales no previstos en el contrato se especificarán en propuestas de servicio separadas. Para que éstas sean válidas deberán de ser firmadas por las partes.
  • El prestador será responsable del funcionamiento y continuidad del sistema informático con los niveles de calidad acordados en el contrato. Esto se especifica, con carácter general, en un Anexo al Contrato conocido como SLA (Service Level Agreement).
  • El prestador se compromete a asegurarse que toda la información del cliente, contienen todas las medidas y copias de seguridad correspondientes que garanticen su protección frente a accesos no autorizados al sistema y su recuperación en caso de pérdida.
  • El prestador devolverá al cliente toda la propiedad de éste en el momento de la terminación o rescisión del Contrato entre las Partes.
  • El prestador no responderá por cualesquiera daños directos o indirectos que sean consecuencia de hechos o circunstancias que estén fuera de su control (incendio, inundación, fallo técnico, etc.).
  • El prestador se obliga, en el caso de que el cliente lo requiera, a transferir toda la gestión del sistema informático a la terminación del presente contrato al cliente o al tercero que este designe al objeto de posibilitar la continuidad de la gestión del sistema informático.

Obligaciones del cliente.

  • El cliente se compromete al pago de los servicios en virtud de lo establecido en el Contrato.
  • El cliente proporcionará al prestador todos los materiales e información necesarios para la ejecución del Contrato por parte de este último.
  • El cliente se compromete a colaborar en todo lo necesario con el prestador para la correcta prestación de servicios.
  • El cliente se obliga a comunicar al prestador cualquier incidencia que afecte o pudiera afectar a la prestación de servicios tan pronto como tenga conocimiento de la misma.

A lo anterior se deberán incluir en el contrato las cláusulas relativas a la duración, condiciones económicas, propiedad intelectual, protección de datos, no competencia, confidencialidad, cesiones, extinción del contrato, integridad del contrato y cláusula de salvaguarda, legislación aplicable y jurisdicción competente

Por supuesto, lo mencionado son sólo los aspectos generales que regirán la relación contractual. Para cada caso concreto, se hará necesario observar las particularidades y reflejarlas en el documento.

Publicado en: miguelangelmata.com Etiquetado con: ,
4 comments on “Contrato de Outsourcing Informático
  1. Eduardo Hector Rodriguez dice:

    Me gustaría conocer dos ejemplos prácticos para una empresa de cosmética (productora y distribuidora de línea de cosmética) y una empresa de la industria farmacéutica, (productora de antibióticos) que fabrica y distribuye. Muchas gracias.
    Eduardo Hector Rodriguez

  2. nencer calderon dice:

    soy estudiane de analisis y desarrollo de sistemas de informacion y estamos viendo los tipos de contratos informaticos, la verdad es que no encuentro la definicion de todos los tipos de contratos que hay con sus caracteristicas, haber si me podian dar paginas donde buscar gracias!!!!!!!!!!

  3. Sergio Ixmatalahua Díaz dice:

    Buen día, Mi nombre es Sergio Ixmatlahua, estudiante de posgrado del Instituto Tecnológico de Orizaba, actualmente estoy realizando mi tesis sobre los contratos de outsourcing en desarrollo de software, quisiera saber si usted, ¿ha definido o encontrado algún método de evaluación para este tipo de contratos?, en particular, mi tema se centra en el desarrollo de una aplicación para generar automáticamente este tipo de contratos, además de proporcionar un método de evaluación para los mismos

  4. Interesante forma de explicar qué es exactamente el outsourcing informático y dejar claro a quién le interesa y para qué. En Adiciona llevamos cerca de un año apostando fuertemente por este tipo de negocio y una de las cosas con las que nos encontramos es que mucha gente tiene muchísimas preguntas sobre qué es exactamente un servicio de outsourcing informático, qué ventajas les supone, etc.

1 Pings/Trackbacks para "Contrato de Outsourcing Informático"
  1. […] Contrato de Outsourcing Informáticowww.miguelangelmata.com/2008/12/11/contrato-de-outsourcing-i… por sam2001 hace pocos segundos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*