Skip to content

Categories:

Facebook y la privacidad

Ya se acabaron las vacaciones y estamos de vuelta con energías renovadas. Para dar continuidad al blog, en la presente entrada quisiera tratar el apartado de la privacidad en la archiconocida red social Facebook.

Como sabéis, es impresionante el protagonismo alcanzado por este servicio en Internet. En Venezuela, mi destino de vacaciones este verano, toda la gente joven y no tan joven tiene cuenta abierta en Facebook y animan a sus conocidos a incorporarse a esta red social. Es algo así como que si no tienes cuenta ahí, no existes. En el avión de vuelta a Madrid incluso escuché a dos chicas que ya no se preguntaban por el email cuando se despedían, sino por la cuenta del Facebook. La gente allí, aparte de ser adicta a los teléfonos celulares (en particular a las Blackberrys), es muy aficionada al Facebook.

A pesar de que en España hasta hace poco no era un servicio del todo conocido, yo abrí mi cuenta hará 8 meses y, siendo sincero, desde entonces le he dado poco uso. Las ventajas de esta red social son por todos conocidas: encontrarse con antiguos amigos con los que se perdió el contacto, conocer gente con intereses similares a través de grupos así como estar al día sobre los quehaceres de nuestros amigos, etc.

Sin embargo, aquí quisiera hacer hincapié en un aspecto al que considero que los usuarios prestan escasa atención: su privacidad y la de las personas a las que incluyen en su propio perfil, ya sea incluyendo sus videos y fotografías o manifestando opiniones en su pizarra. Andy realizó un muy buen análisis recientemente.

Sophos, empresa especializada en seguridad informática y sistemas de control, advirtió recientemente a los usuarios de Facebook sobre los peligros de permitir a extraños el acceso a sus perfiles en línea. La empresa hizo pública una guía de recomendaciones (inglés) para mantener un comportamiento seguro en ésta red social. Ahí encontraréis clara explicación sobre las consecuencias de activar o desactivar determinadas opciones. Yo he dado mi aportación personal a sus sugerencias y a continuación os expongo la configuración del apartado Privacy setting en mi cuenta de Facebook para evitar que conocidos y los que no lo son tanto sepan cuando alguien me etiqueta en una foto, evitar que todos puedan conocer los comentarios que un tercero deja en mi pizarra, ver datos sobre mi perfil que sólo deseo revelar a una pocas personas, entre otras:




Algunos pensarán que con esta estricta configuración se frena el entretenimiento de esta red social y que ésta pierde su principal finalidad, pero os puedo asegurar que después de mis experiencias con este servicio definitivamente lo prefiero así.

Y si tras experimentar con Facebook éste no os convence y deseáis eliminar vuestra cuenta, os informo que darse de baja en este servicio sin antes leer bastante en los foros, esta tarea se convierte en algo prácticamente imposible (aquí la experiencia de un usuario), ya que a pesar de que uno puede desactivar su cuenta, sus datos seguirán siendo accesibles. Así, las cuentas desactivadas pueden ser reactivadas por el propio usuario cuando lo desee y su información estará disponible tal y como la dejó. La política de privacidad del servicio establece lo siguiente: “Removed information may persist in backup copies for a reasonable period of time but will not be generally available to members of Facebook“. Una traducción libre: la información eliminada podría permanecer en copias de seguridad dentro de un tiempo razonable, pero en general no está disponible para los miembros de Facebook.

En el propio Facebook se ha creado un grupo denominado “Cómo borrar permanentemente tu cuenta de Facebook” (en inglés y sólo disponible para usuarios del servicio) donde se informa de los pasos necesarios a seguir para eliminar de forma definitiva los datos. Y hoy día parece que el proceso es bastante sencillo, aunque no por ello de fácil acceso. Bastará con acceder al siguiente enlace: http://www.facebook.com/help/contact.php?show_form=delete_account, hacer click en “Submit”. Según indican, en pocos días tu cuenta estará eliminada de forma permanente.

Ante esto, mi conclusión es que si bien se trata de un servicio muy útil e interesante del que seguiré beneficiándome, considero que los usuarios deberían tomar más precauciones para evitar así acontecimientos no deseados.

Y en lo que respecta a la compartición de mis fotos con conocidos, personalmente prefiero Picasa Web Album, un servicio excelente que, por cierto, ayer estrenó en beta su versión 3.

Actualización (08/09/2008): A través de los feeds compartidos de Antonio Ortiz, leo en allfacebook.com que Facebook permitirá en breve al buscador de Google acceso a las pizarras de los usuarios, foros de debate, así como al contenido de los grupos existentes en esta plataforma. De esta forma, Google indexará cada vez más contenido del servicio de Facebook. En este punto, me pregunto ¿permitirá Facebook en algún momento acceso, por defecto, a los perfiles, photos y videos de los usuarios?. Si esto ocurriera, me temo que más de uno se arrepentirá de haber gestionado su vida privada a través de este servicio sin tomar las cautelas oportunas.

Posted in miguelangelmata.com.

Tagged with , .


15 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. Luis says

    Hola, gracias por los datos, muy útiles por cierto, en éstos momentos procedo a eliminarme de este programa por completo.

    L

  2. Alfredo Celano says

    Evidentemente se “asociaron las cuentas” o algo similar.
    Me anote a Facebook, para complacer a mi esposa, y aparezco en su cuenta, que es la de Maria Cledia Brito Bazzano, y si respondo a algun amigo/a comun, figuro con el nombre de ella.
    Error de procedimientos o error de Facebook, que si reconoce mi Correo electronico para asociarme a amigos y conocidos???
    Gracias.

  3. Daniela says

    Mi novio desactivó por 1 semana su cuenta del Facebook, pero ahora que lo reactivó no aparece en las búsquedas!

  4. Anónimo says

    http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg

  5. Gleen says

    no veo como quitar la visibilidad de grupos y paginas de fans en facebook..

  6. Ricardo says

    Hola, muy interesante tu análisis de esta red social, como muchas otras que tienen un formato complejo de configuración y que a la vez el usuario no se atreve a leer por lo extenso de sus textos. Si bien es cierto las redes sociales son muy utiles y novedosas. La verdad que me quedo perplejo con tanta información que te brindan. Quisiera saber si en alguna parte del Facebook se menciona, ¿Cuánto tiempo el Facebook guarda tu información por más que la hayas sacado de tu perfil y por más que hayas borrado tu perfil?

  7. nahuel says

    Muy buen post, échenle un vistazo por aquí, se explica como ocultar tu lista de amigos en facebook. http://trucos-para-tu-facebook.blogspot.com/2009/12/ocultar-tu-lista-de-amigos-en-facebook.html

Continuing the Discussion

  1. Privacidad en Facebook linked to this post on 4 septiembre 2008

    [...] Privacidad en Facebookwww.miguelangelmata.com/2008/09/04/facebook-y-la-privacidad/ por MarketingPositivo hace pocos segundos [...]

  2. Facebook: inseguridad informática « infoALEPH linked to this post on 4 septiembre 2008

    [...] Facebook y seguridad les recomiendo el excelente artículo “Facebook y la privacidad” del abogado Miguel Angel Mata. Así mismo, hay en YouTube un vídeo titulado “The [...]

  3. Fotones entrelazados » Blog Archive » Privacidad en Facebook linked to this post on 2 noviembre 2008

    [...] recomiendo el post del blog de Miguel Angel Mata sobre privacidad en facebook. Es siempre recomendable leer las licencias de privacidad antes de asociarnos a una red [...]

  4. Las críticas a Facebook y a Tuenti | Reflexionando en voz digital linked to this post on 20 enero 2009

    [...] en Facebook.  Aquí dejo un par de post en como poder mejorar nuestra privacidad en Facebook: vía Miguel Angel Mata y en video en  alt1040 [...]

  5. Ahora más opciones de privacidad en Facebook | Entrando en mi mundo... linked to this post on 26 junio 2009

    [...] nuestros contactos puedan ver las fotos de un cumpleaños familiar, y por fortuna ahora podremos definir opciones personalizadas y avanzadas de [...]

  6. Government as a platform provider:practical example Facebook 1 linked to this post on 23 octubre 2009

    [...] La identidad y privacidad de las personas se vería sujeta al comercio que la empresa (Plataforma de gobierno) hace de ellos. [...]

  7. Facebook i privacitat | Roger Garcia linked to this post on 22 octubre 2011

    [...] Facebook y privacidad (exemple de configuració de la privacitat) [...]



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.