Skip to content

Categories:

The Long Tail: Los nuevos productores (6/16)

the-long-tail-book-lg.jpg

 

El presente post es continuación de una serie de 16, que analizan la obra “The Long Tail”.

 

 

La astronomía se está convirtiendo rápidamente en una ciencia dominada por un amplio movimiento Pro-Af que trabaja junto a un equipo mucho más reducido de astrónomos profesionales y astrofísicos. La NASA a menudo consulta a los aficionados para vigilar asteroides específicos que podrían colisionar con la Tierra (a través de la lista de correos “Minor Planet Mailing List”). Ninguno de ellos lo hace por dinero, sino por placer o por descubrir algo que, probablemente, llevará su nombre. Con este simple ejemplo se ve como la astronomía es un campo ideal para el voluntariado. Es menos importante la calidad del telescopio con el que se observa el cielo que el número de ojos que miran atentamente.

Un caso similar ocurre con la observación del planeta Marte. Con el proyecto “Mars Clickworkers” se consiguió que los voluntarios identificaran más de 200.000 cráteres en sólo 3 meses.

Se está produciendo lo que se denomina una democratización de las herramientas de producción. Y no se limita a un campo en concreto, sino que se expande a sectores como la música (con los programas domésticos de creación y producción), cine (con la proliferación de las videocámaras digitales y los programas de edición electrónica), el periodismo (con los blogs), etc. La principal consecuencia de todo esto es que los consumidores han pasado de ser pasivos a activos, de simplemente consumidores a también productores. Todo ello derivará en un crecimiento de la larga cola a un ritmo jamás imaginado. Algunos casos de éxito son: la Wikipedia, Lonely Island o Lulu.

Posted in miguelangelmata.com.

Tagged with .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.