Intervención de Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada
A través de “Buenos días, Silicon Valley” llego a un video protagonizado por Emilio Calatayud Pérez, Juez de Menores en Granada. La intervención se produce en
1ª parte
2ª parte
Actualización 1 (05/11/2007): Buscando información adicional sobre el Sr. Calatayud encontré un libro que ha publicado este mismo año, en la Editorial Dauro, y que lleva por título “Emilio Calatayud: Reflexiones de un juez de menores“. Lo buscaré para conocer más de sus sentencias ejemplares.
Actualización 2 (10/12/2007): Los que estéis interesados en profundizar sobre la normativa en materia de menores, os informo que la Fiscalía General del Estado ha puesto a disposición en su página web la “Circular 1/2007, de 6 de noviembre de 2007, sobre criterios interpretativos tras la reforma de la Legislación Penal de Menores de 2006″ (descargar en formato .doc).
Octubre 8th, 2007 at 11:48
Tengo 37 años, trabajo con niños pequeños y cada vez coincido mas con
Emilio Calatayud, desde pequeños ya los ves venir, Si de pequeño ya es un tirano, un chantagista … etc. que sera de mayor ….
Me encantaria poder hacer mas cosas por los niños, ya que son el futuro de nuestro pais, y los padres realmente hemos perdido los papales.
Ojala hubiese mas gente como él. Un saludo Carmen
Octubre 8th, 2007 at 12:23
Este Sr. Juez tiene todo mi apoyo y mi más profundo respeto…mi madre es maestra jubilada…no coincido con ella…dice que a veces me paso, que soy exigente con el de 12 años…no mamá, no. Escucha a este juez…te sacará de dudas y te devoverá a tus tiempos de MAESTRA buena, cariñosa y…respetada Dª Josefa.
Los chavales están desorientados…porque los padres somos su ejemplo!!!!
¡Benditos 154 y 155 del Código Civil!…¡Bendito D.Emilio Calatayud Pérez!
Se necesita más gente como este profesional y que los pongan en TV en horas de máxima audiencia no a las 2 de la madrugada y por la TV por cable o satélite!
EL MUNDO DE MAÑANA-HOY- DEPENDE DE LOS PADRES…QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA DE UNA VEZ…YA VALE DE IRRESPONSABILIDADES…QUE LUEGO LAS PAGAMOS TODOS!
Octubre 8th, 2007 at 22:02
Sublime. No se puede decir nada mas acertado y mas completo en menos tiempo. Por que no se le hace llegar este video al Ministerio de Educacion?. Un saludo
Octubre 8th, 2007 at 23:06
REFLEXIONEMOS ANTE LA FALTA DE IRRESPONSABILIDAD DE PADRES PERMISIVOS ,AYUDEMOS A NUESTROS HIJOS A TENER UNOS VALORES, QUE EN ESTA SOCIEDAD CONSUMISTA ,PARECEN NO TENER IMPORTANCIA.
REACCIONEMOS Y NO PASEMOS DE PAGINA ,ES EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.
FELICIDADES SR JUEZ NECESITAMOS EJEMPLOS COMO USTED ,
Octubre 10th, 2007 at 17:56
Diría que sin comentarios, algo tano normal que ya nos parece anormal, impresionante su categoría para hablar “ex Catedra”.
Si fuera posible, meencantaría le enviaran mi e.m. para ofrecer a su hijo poder disfrtuar de uan Beca par el próximo verano de Lions International, ONG, nominada al Premio Príncipe Asturias de la Concordia 2007″
Soy Profesor y Coordinador para este Programa .
Muchas gracias
Cristóbal
Octubre 10th, 2007 at 23:02
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que ha dicho el Sr. Juez de menores, ya le habia escuchado en alguna otra ocasión y siempre es acertadísimo, soy una señora de 64 años, tengo 4 hijos y he procurado criarlos en la línea que él dice, gracias a Dios tengo unos buenos hijos,pero no obstante les haré llegar este correo que nunca les irá mal para ejercer de padre, la verdad que no es cosa fácil. Muchas gracias Sr. Juez, le deseo mucha salud y suerte. Un saludo. Alicia Navarro
Octubre 10th, 2007 at 23:28
Los razonamientos son buenos y están muy bien expuestos, sin embargo se le nota que las risas de aceptación del público le han hecho crecerse y en algún momento se ha dejado llevar por el histrionismo. No obstante es un buen punto de partida para reflexionar sobre eso que todos los que tenemos hijos en edad escolar de secundaria nos hemos planteado más de una vez: ¿dónde y cuándo nos hemos equivocado?
Eso sí, seguro que nada de lo que se pueda hacer o variar en nuestro comportamiento con respecto a los hijos menores, es garantía de un futuro éxito.
¡Ah¡ la traducción elegida del poema de Bertold Brecht final es muy pobre. No es fácil encontrarlas pero las hay mejores.
Gracias
Octubre 11th, 2007 at 22:11
Estoy completamente de acuerdo con el señor juez, que tiene toda mi
admiracion desde hace mucho tiempo . Desde que mis hijos eran peque-
ños intenté educarlos en los mismos valores con los que yo creci , a pe-
sar de las criticas de amigos que me consideraban una mala madre por
no acceder al chantaje infantil . Hoy , que mis hijos son mayores , 20 y 16
años debo decir que veo con pena y muchas veces verguenza , como se comportan en público a pesar de mis continuos regaños , pero miro alrededor y es lo que se vive a diario en muchas familias .
Octubre 16th, 2007 at 19:14
Tengo 27 años, pareja estable , me educaron de forma pre-constitucional y tengo pánico a la idea de formar una familia. Primero, por miedo a educarlos como lo hicieron conmigo y segundo, por intentar hacerlo de forma post-constitucional. Los niños te hacen perder la paciencia, por lo tanto el norte, tanto en un caso como en el otro.
Mis pensamientos concluyen en que es necesario una Escuela para aprender a ser padres, como por ejemplo el programa de televisión en el canal Cuatro “Supernani”. Para no ser esclavos de nuestros padres ni de nuestros hijos. Utópicamente pienso que así cerraremos el círculo enseñando a nuestros hijos a ser padres mientras los educamos. Y que no tenga que existir ni el pre ni el post-constitucional.
Felicidades a los que sois padres y habéis educado a personas como D. Emilio Calatayud.
Octubre 17th, 2007 at 12:28
Sublime, es increíble que un juez pueda “hablar” así de bien. Mas como éste. Con los problemas de la calle, y no con demagogia barata.
Al ministerio ya!, ¿ donde hay que votarle para presidente del gobierno?
Octubre 19th, 2007 at 7:17
ES LA VERDAD, VERDADERA, BARBARO.
Tengo 35 años y un niño de 3 años, ¡¡¡¡ madre!!!! Esta todo el día midiéndose conmigo y efectivamente sé que me gana, pero me da miedo regañarle o darle en el culete un azote, por si alguien decide, creo o piensa que debe denunciarme por ser mala madre y me quitan a mi bebe.
Este señor, efectivamente, conoce lo que esta pasando y es vergonzoso, yo no entiendo nada de nada, cada vez lo hacemos peor, no sabemos evolucionar de manera inteligente ¡ojala! Que le escuche mucha gente y sepamos corregir a tiempo esto, antes de que sea tarde.
Felicitaciones por ser como es Don Emilio.
Octubre 19th, 2007 at 20:24
MIS FELICITACIONES PARA EL SR.JUEZ..YO TENGO UN HIJO,ACABA DE CUMPLIR 11 AÑOS,Y ME DA PANICO,PORQUE EL AÑO QUE VIENE VA AL INSTITUTO,ME DA PANICO,PORQUE ALLI SE ENCUENTRA DE TODO,,DROGAS,,NAVAJAS,,ETC.ETC…HOY EN DIA HAY DEMASIADA PERMISIVIDAD,LOS NIÑOS HACEN LO QUE QUIEREN CON LOS PADRES,SI LES DAMOS UNA BOFETADA,,ALA,,TE DENUNCIO,,Y HABER QUIEN ES EL GUAPO QUE SE ATREVE A DARLE LA SUSODICHA BOFETADA,,LA VERDAD ES QUE SI,,HEMOS PERDIDO EL NORTE,,Y NO SE SI LA ENCONTRAREMOS,,FELICIDADES POR SER COMO ES SR:JUEZ,,HACE FALTA MUCHOS JUECES COMO USTED EN ESTE MUNDO,,SALUDOS DE UNA ASUSTADA MADRE
Octubre 20th, 2007 at 12:24
BRAVO SR. JUEZ NECESITAMOS MAS GENTE QUE PIENSE Y HABLE COMO USTED. TENGO TRES HIJOS Y SI UN DIA TENGO QUE DARLES UN CAPON SE LOS DOY Y NO POR ELLO LOS ESTOY MALTRATANDO, ELLOS ESTAN CONTANTEMENTE INTENTANDO SABER DONDE ESTA EL LIMITE Y SI NO TIENES CUIDADO CUANDO TE QUIERES DAR CUENTA YA ES DEMASIADO TARDE Y SI NO PORQUE HAY CADA VEZ MAS PADRES QUE TIENEN QUE DENUNCIAR A SUS HIJOS POR MALTRATO? PIENSEN UN POCO EN ELLO.
Octubre 23rd, 2007 at 21:45
Tengo 40 años y dos hijos uno de 14 y otra de 6. Estoy totalmente deacuerdo con el Sr. Catatayud, ya tenía ganas de oir a alguien sensato en este pais donde abunda tanto la mediocridad, yo no quiero ser una madre buena sino una buena madre lo que implica en ocaciones decir “no” a cosas que a otros parecen absolutamente normales:Gracias Sr juez por que oyendolo me he sentido una madre normal y no una dictadora de normas;valores y tipos de conducta:
Octubre 24th, 2007 at 16:13
Quedé impresionada al ver el video con mi hijo de 19 años. Al terminar, nos miramos y hubo bastante con ello. Enseguida se lo pusimos a mi marido y a nuestra hija de 16 años para que en silencio lo escucharan. Espero que haya causado el efecto que pretendía y nos haga redireccionar nuestra labor como padres-educadores e hijos-educados. Quiero pedir que sea éste un Ministro de Justicia para el proximo gobierno. Seguro que ayuda a mejorar la situación familiar y educativa de este país tan mareado y maltrecho. ¡Adelante con estas pautas y que lleguen a quienes pueden aprovecharlas y ponerlas en práctica!
Octubre 24th, 2007 at 22:58
¡Tiene más razón que un santo! Tengo dos hijos (9 y 5) y siempre he pensado igual que este juez. Todos los padres de mi entorno (o al menos la mayoría) pertenecen al grupo de los “postconstitucionales” y a veces me miran como a un bicho raro. Mis padres fueron preconstitucionales conmigo y creo que me ha ido muy bien, por tanto es el método que estoy empleando con mis hijos.
Como ya se ha dicho, deberían difundirse más las conferencias de este juez.
Octubre 27th, 2007 at 22:45
Espero que estas palabras hagan reflexionar a más de un@
CUANDO LOS PADRES SE ACOSTUMBRAN A DEJAR HACER A SUS HIJOS;
CUANDO LOS HIJOS YA NO TOMAN EN CUENTA LO QUE AQUELLOS DICEN;
CUANDO LOS PROFESORES TIEMBLAN ANTE SUS ALUMNOS Y PREFIEREN ADULARLOS;
CUANDO, FINALMENTE, LOS JÓVENES DESPRECIAN LAS LEYES PORQUE YA NO ADMITEN POR ENCIMA DE ELLOS LA AUTORIDAD DE NADA NI DE NADIE;
ES EL FIN DE LA PEDAGOGÍA Y EL PRINCIPIO DE LA TIRANÍA.
Sócrates, por boca de Platón, en el s. V a.c.
Octubre 29th, 2007 at 18:09
OIR A DON EMILIO EN ESTA CONFERENCIA HA SIDO PARA MI UN HONOR, Y LA OPORTUNIDAD DE SABER QUE AUN TENEMOS BUENOS JUECES ( CUANTOS DEBERIAN APRENDER DE SUS RAZONAMIENTOS.
YA SOY ABUELA, TENGO TRES HIJOS Y ME SIENTO ORGULLOSA DE HABERLES EDUCADO EN LA PRIMERA LINEA DE SU CHARLA.
LAMENTO QUE ESA EDUCACIÓN NO LAS RECIBAN MIS NIETAS (LOS PADRES SE HAN SEPARADO) Y CON ESTE EJEMPLO QUE ES LO QUE SE LLEVA AHORA, ¿ QUE PASA ? PUÉS DOS OPINIONES DIFERENTES, Y LA MANERA DE COMPRAR SU CARIÑO Y POR UN FIN DE SEMANA CONSENTIRLES LO QUE NO DEBEN.
NO SE SI CUANDO SEAN MAYORES SABRÁN VALORAR LOS DEBERES QUE TAMBIEN DEBEN DE TENER, HACIA LA FAMILIA, SUS AMIGOS Y EN SU ENTORNO, SOBRE TODO EN EL RESPETO, Y EN SABER SER PERSONAS. SABER ACEPTAR UN NO Y QUE EN LA VIDA NO ERES EL REY ( COMO EN CASA) .
DON EMILIO, LE ADMIRO Y QUE SIGA DANDO ESAS CONFERENCIAS PARA SENSIBILIZAR A LAS PERSONAS, Y QUE PIENSEN QUE EDUCANDO A LOS JOVENES TENDREMOS MEJOR HUMANIDAD EN EL FUTURO
Noviembre 2nd, 2007 at 20:58
Estoy absolutamente de acuerdo con este señor. La educación de los hijos es fundamental, y no se está haciendo bien. Esta sociedad es más amoral cada día: Por mucho que estemos en el siglo XXI, no se puede pretender que todo sea progreso y modernización, porque hay veces en las que lo tradicional es lo mejor y además se suele confuncir progreso con mejoramiento. Se debe proteger a los menores, pero no más que al resto de los individuos de la sociedad. Con esta sobreprotección a menudo se tiende a crear situaciones de injusticia, cuando la labor del Derecho es precisamente la contraria. Se puede y debe dialogar con una persona madura y formada, pero un menor, que todavía se está formando tiene que ser debidamente educado y castigado por unos padres cuya misión es guiar la conducta de sus hijos en términos apropiados.
Noviembre 3rd, 2007 at 20:27
¡Que Gozada oir a un Juez hablando así! Soy una madre de 44 años con una hija de 9. Muchas veces le digo a mi marido medio en broma , “Esta, con 14 años nos echa de casa” Una simple broma que en un futuro no está muy lejos de convertirse en una triste realidad. ¡¡Bravo por D. Emilio!! ¡¡Arriba D. Emilio!! Otro gallo cantaría si hubiera más hombres como usted en esta sociedad. Por favor, siga predicando con su ejemplo.
Noviembre 5th, 2007 at 14:20
Sr. Emilio, perdone que le llame amigo¡ el otro día, recibi un correo, cuyo contenido era el video que se esta difundiendo en internet, en su ya famosa intervendición en la V Tertulia del Consejo Escolar de la comunidad de Madrid. No solo lo escuche repetidas veces, ya que me parece que es la unica persona sensata en los ultimos tiempos que llama a las cosas por su nombre en esta nuestra sociedad actual, respecto a los jovenes, Si no que tambien se lo hice saber a mis hijos, tengo dos, una chica de 21 años, que como usted dice, esta saliendo del riesgo social, y un pequeño de 10 que esta entrando de cabeza al mismo. Me gustaria mucho como madre que este video, llegara a los centros escolares, a los ministros, presidentes de gobierno, a los jueces de menores de toda España, a los sicologos, que parece que todo lo saben, a los padres, a las asociaciones de padres, que le escuchen porque se puede decir mas alto, pero no mas claro. Amigo he de comentar que tuve que explicar muchos puntos de tus palabras a mi hijo de 10 años, y despues de unas semanas aun me sige preguntando por algunos puntos. quiero desde mi humilde opinión felicitarte por tu excelente trabajo. Y espero desde todos los puntos de la sociedad implicada en la educación de nuestros menores, yo como madre incluida, reciban, escuchen,lean y entiendan que esto es un problema social, y que hay que poner solucion.
gracias amigo (espero que leas estos mensajes)
ana
Noviembre 5th, 2007 at 22:57
Hola a todos.
Yo soy una madre con un hijo de 22 años que ha recibido una educación de las pre…Toda la vida me halagaron por la educación impartida a mi hijo, en otras ocasiones me miraban como decía otro señor, como un bicho raro, porque no permitía ir a mi hijo a las fiestas del pueblo o le hacia ver lo negativo de los botellones y de todo lo que no era bueno para su desarrollo como persona.
Se que por aquí, por mucho que grite que es de lo que me han dado ganas cuando he escuchado a este juez, no se me oye, pero le doy las gracias, por no hacerme sentir un bicho raro, ni una dictadora, ni ….
Yo eduqué a mi hijo desde el respeto, los principios y para mi fue un orgullo el ver como fue creciendo y haciéndose adulto.
Pero la vida me hizo encontrarme con una pareja después de mi separación con una educación pos…..y después de vivir un infierno como el de malos tratos físicos y psíquicos por su dependencia al sadomasoquismo, me encuentro con una reacción de mi hijo de total indefensión, un mundo fabricado por él y para él donde no le importa nada el sufrimiento de su madre, y donde se fabrica hasta sus propias mentiras para no aceptar la realidad de lo vivido. Donde sólo le importa él, y nada mas que él.
Yo he pasado, en menos de seis meses, de sentirme la madre más orgullosa del mundo por tener un hijo tan maravilloso a sentirme la madre más abandonada, sin ser capaz de entender porqué no puedo ayudar a mi hijo a que acepte la vedad, porque todos los que le rodean le dan la razón, incluido su padre.
Ya sin hablar del comportamiento de la justicia frente al maltratador mencionado anteriormente. Es de vergüenza y las personas que no rodean somos víctimas …no apestadas!!!!
POR DIOS, NECESITAMOS MAS JUECES Y MAS PERSONAS QUE DE VERDAD QUIERAN INVOLUCRARSE EN NUESTROS PROBLEMAS REALES.
LA VIOLENCIA DE GENERO Y DE CUALQUIER OTRO TIPO EMPIEZA EN LAS CASAS Y EN LOS COLEGIOS DE ESOS HOMBRES DE HOY CUANDO AYER ERAN NIÑOS!!!!!!!!!
NO SE QUIEN NO TENDRA QUE DEMOSTRAR QUE EL SER HUMANO NO PUEDE SEGUIR ASI, PERO ES UNA REALIDAD.
NO PODEMOS HACER SUFRIR TANTO A LAS PERSONAS, NO PUEDE SER EL DINERO LO MAS IMPORTANTE….YO PIDO DESDE AQUI UNA SOLUCION ENTRE TODOS!!!!!!!!!!!!!!!
Noviembre 8th, 2007 at 14:58
Dr. Emilio Calatayud.
Cordial saludo y permitame llamarle doctor, como solemos hacerlo en mi tierra a los magistrados y jueces de la nación. Es para mis oídos un alivio escuchar sus declaraciones ante su posoción frente a la pre y pro de la ley de menores, creía con mi esposa, que eramos los únicos que teníamos ese criterio y que en España al cabo de una década se habían perdido o extraviado en el camino. Digo camino por que estamos en un camino en el que cada vez es más difícil educar y formar a nuestros hijos, con el ejemplo que quiere arrastrar la sociedad y la normalización antinatural que tanto usted como nosotros conocemos. Lo animamos a seguir con su derrotero y además que sepa que como usted hay mucha gente que piensa en su país, el cual hemos dicidido sea el nuestro y el de nuestros hijos por el bien de ellos y el de él mismo, pues con las creencias que tiene, en no mucho tiempo no será lo mismo que hasta hace algunos años.
Noviembre 13th, 2007 at 13:35
Soy profesora de la universidad pública de Madrid del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Hoy en la clase de futuros MAESTROS les he puesto su intervención y he observado con perplejidad que alumnos de la edad de su hijo han entendido con entusiasmo sus palabras. La coordinación en las medidas de los servicios públicos(sociales, sanitarios, educativos y judiciales) ya está recogida en la Carta de Ginebra (1989). ¡Ójala que el próximo 20 de Noviembre (mayoría de edad, 18 AÑOS de la ratificación de España de dicha carta) no haya más maltrato institucional a los menores no delincuentes por la falta de coordinación y agilidad en las medidas coordinadas! María Lourdes Fresnillo Poza.
Soy el representante de los alumnos de magisterio de educacion fisica y kiero felicitarle por sus acertadas palabras y sumarme en nombre de toda mi clase a las iniciativas tomadas por usted…un cordial saludo..Aaron Martin
Noviembre 14th, 2007 at 12:32
Hola Sr. Juez,
soy una chica de 23 años, no tengo hijos, pero me ha gustado mucho su gran discurso. Me alegra que aún quede gente como usted. Si todos los adultos con hijos menores se encargaran de sus hijos, todo sería más fácil. Creo que la sociedad en sí está tan estresada, tan agotada de todo, que cuando llegan a casa no se responsabilizan de sus hijos, lo cual es un gran fallo.Se puede decir que hay muchos chicos que crecen solos. Si todos pusieran de su parte, creo que tampoco sería necesario pegar una paliza a tu hijo, pero todos necesitan un guantazo de vez en cuando para que no se desvíen de la linea. A mi me los han dado y siempre e creído que mi padre era un poco machista y cruel, pero cuando eres mas grande te das cuenta de todo. Yo le doy las gracias a mi padre por todo lo que ha hecho por mi y mis tres hermanas/o. Estoy muy orgullosa de ser quien soy y de tener la familia que tengo.
Un gran saludo!!
Noviembre 14th, 2007 at 14:07
Soy profesora de Educación fisica de secundaria de los alrededores de Barcelona. Tenía un año cuando murió Franco y creo que mi educación no ha sido tan rígida como en generaciones anteriores ni tan laxa como ahora. O sea que en cierta forma creo que se me aplicó bien la ley. He tenido derecho y deberes que ahora permiten que pueda vivir en sociedad con cierta coherencia.
Ahora, a pesar de mi juventud, no siento la proximidad generacional con mis alumnos. Mis parámetros ya no sirven! Sinceramente temo por la salud integral de mis alumnos en un futuro. Suena radical, pero lo digo en serio. ¿Van a poder asumir responsabilidades? ¿Van a saber encajar fracasos sin caer en la depresión, o en la agresión, o en la desidia? ¿Su cuerpo les va a poder acompañar saludablemente durante su vida? ¿Cómo les pasará facutura tanto sedentarismo, tanta irresponsibilidad, tanto mimo?
Creo que las medidas administrativas de paliar el fracaso escolar “regalando” aprovados está en perjudicando el futuro de esta sociedad, a los los alumnos también. Pero también es cierto que se están produciendo unos cambios a nivel social de los que ni padres ni profesores ni administración sabemos como orientar.
Noviembre 14th, 2007 at 20:45
Soy repressentante de 2ª curso de educación primaria de la facultd de educación en la universidad complutense de Madrid y tengo 48 años y sí soy alumno porque me he pasado toda mi vida de alumno primero de mis padres y ahora de mis hijos o sea de servidor y esclavo.
como alumnos que tambien hemos crecido en la etapa postconstitucional, tambien sentimos desde nuestra perspectiva que el nivel de libertades que se nos estan dando, a nosotros y a las nuevas generaciones, se esta desbocando.
Estamos de acuerdo en que los padres se han olvidado de actuar como padres (actúan más como “colegas”), quizás no esté desencaminada la idea de las escuelas de padres…
Esta claro que todo esto son verdades como puños…pero no le parece chocante que ver a un juez con sentido comun sea toda una novedad…y que si mas de sus colegas tuvieran tanto como usted todo esto seria distinto?????????????….(a cualquier juez que se moleste en leer hasta aqui).
Gracias por recordarnos que la palabra NO, contíua existiendo…
Yo estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice y me asusta la situación actual, mi pregunta es, ¿quién asume ahora la responsabilidad de todo esto que esta pasando? y ¿cómo podemos conseguir que cada uno ocupe el puesto que le corresponde,los padres de padres y los niños de niños?
Soy Lourdes Fresnillo, como profesora de futuros MAESTROS LE INVITAMOS FORMALMENTE A QUE PARTICIPE CON UNA CONFERENCIA EN NUESTRA FACULTAD. SOLICITUD QUE REALIZO EN NOMBRE DE MIS ALUMNOS. LOS ALUMNOS HARÁN UNA COLECTA PARA PAGARLE EL VIAJE Y LE INVITAMOS A UN COCIDO MADRILEÑO. Puede contactar a través del correo electrónico de la Profesora.
Noviembre 16th, 2007 at 11:30
Somos los alumnos de Magisterio de Lengua Extranjera y estamos absolutamente de acuerdo con la situación actual de conflictos en los colegios. Nos parece muy importante poner límites a los niños y no tener miedo a decir que no.
Creemos que es muy importante destacar la idea de “Yo soy capaz de elegir a mis amigos, pero mis padres me vienen dados”, en eso radica la diferencia en la relación padre-hijo y amigo-amigo, siendo esta última una relación entre iguales. Los niños deben apreciar esa diferencia. Por esto, igualmente nos damos cuenta de que los intereses que un padre tiene por y para su hijo pueden ser divergentes de los que cualquier persona pueda tener por un amigo.
+++En todo este asunto intervenimos varios actores que influyen en la situación q nos encontramos actualmente. En la parada del autobus, escucho a personas mayores ( a los “viejos”), que la juventud de “ahora” confunde libertad con libertinaje y que no se aguanta nada…me hace gracia, pero reflexiono y esas palabras tienen algo de realidad. En la sociedad democrática estupenda que estamos creando entre todos, realzamos actitudes que relacionamos con la libertad olvidando al resto de personas con las que convivimos, se realza temas como el sexo, la diversión, la tolerancia… desembocando en actitudes que poco tienen que ver con un desarrollo positivo y natural de cada uno y consecuentemente de la sociedad. todos tenemos q meditar sobre la dirección quedebemos tomar en cuanto a la educación.-+++
Ojalá que gente cercana a la educación (dirección del centro, maestros,..) trabajen con un objetivo común con los padres, los niños lo notarán.
Los padres deben de ser conscientes de los errores en la educación de sus hijos, puesto que esto repercute en primer lugar en las aulas y como consecuencia en la sociedad.
El 20 de Noviembre de 2007 me gustaría poder sentir en un caso concreto de menores que conozco, que todas las instituciones han sido ágiles en sus medidas de protección y que han trabajado en la misma dirección, con los mismos objetivos para que los niños se sientan atendidos, escuchados y protegidos. ¡¡¡¡Basta ya de la “Trivictimización Terciaria” !!!! de la que pronto nos va a tocar responder ante los menores que serán mayores de edad como institución concreta y como ejercientes del papel que nos haya correspondido. Lourdes Fresnillo
Noviembre 16th, 2007 at 13:37
Te mando el vídeo.
Juan José
Noviembre 19th, 2007 at 16:33
Increible!!!!! Todavia hay en este pais unas pocas personas con dos dedos de frente, gracias por mostraros, me sentia un poquito solo en algunos aspectos.
Un saludo
Noviembre 20th, 2007 at 12:57
Me siento totalmente identificada con todo lo que dice el señor juez en todas las que he podido escuchar. Soy una maestra de Madrid, y la verdad, creo que soy de las pocas personas que pueden, hoy día, que ama su profesión. Por supuesto, a pesar de todo, he tenido alumnos con los que lidiar en el día a día era un suplicio y a veces un infierno. Curiosamente cada vez tenemos más conflictividad en los cursos más altos, es decir, 5º y 6º de primaria. Los alumnos tienen muchas necesidades y muy diferentes niveles curriculares por sus circunstancias particulares.
Resulta que los padres trabajan mucho, y rara vez pueden venir a entrevistas con los tutores o atienden a sus hijos en el día a día ( no porque no quieran muchos de ellos, sino porque no les queda otra opción si quieren sobrevivir), pero lo que me sorprende es que si su niño o niña va a casa diciendo ” que si el profe me ha dicho tal” o ” que si el profe ha hecho tal…” porque no trabajan , y contestan y se sublevan, en fin, nada nuevo les voy a contar, entonces viene el padre o la madre, hecho una fiera. Pero no sólo ese padre o madre, sino que agrupan a todos los de la clase, magnifican las cuestiones y para qué queremos más. Nosotros nos vemos totalmente indefensos, pero lo único que hacemos es intentar educar a esos niños, sacarlos adelante, darles “armas” para que el día de mañana sepan valerse por sí mismos, además de conocimientos. Pero tenemos que luchar contra la tele, la play, los padres, las leyes… y un sin fin de muros, que nos resulta imposible hacer una labor docente en condiciones. “Señorita profesora, es que yo como madre, si un día usted le dice esto a mi niño o le hace lo otro, yo pienso, ¿qué le hará usted al día siguiente? Señora, si yo consiento que su hijo me falte al respeto de esa manera, me insulte, me escupa, me grite…, ¿qué cree usted que me hará al día siguiente?”. Como se decía antes ” que Dios nos pille confesados”.
Noviembre 20th, 2007 at 23:03
Felicidades, tengo 48 años 4 hijos, y lo mejor es que lo unico que que confirma es que estos valores no solo son de España, tambien son universales, aquí en México, tienen la misma validez que en el cualquier país, (especialmente en los países de cultura Latina ) con mayores valores familiares
Ojalá pudiesemos tener mas videos formativos como éste.
Me recordó mucho el tipo de educación de mi padre, y de cierto tipo de justicia Salomónica, y tambien a un Libro tiltulado “Porque lo mando yo”, donde se rescatan muchos valores tradicionales de educación, en contra de los nuevos de excesiva libertad
Noviembre 21st, 2007 at 0:19
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Genial. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Tenia que haber más jueces como él.
No dice nada más que verdades y hay miedo por parte de los padres para decirles NO, una y otra vez a sus hijos.
Son los únicos culpables de este dominio por parte de los niños.
Enhorabuena Sr. Calatayud
Noviembre 21st, 2007 at 16:51
Me alegro de poder conocerle aunque no sea personalmete, me llena de satisfacón saber que tiene unos buenos principios que imagino habrá ido puliendo con el paso del tiempo.Tengo 32 años soy madre de un niño de cinco años y pertenezco a la Asociacón de Padres del Colegio. Cuando he visto el video me he quedado encantada sobre todo porque coincide bastante con mi forma de pensar y de expresarme.
Pienso que a las personas hay que hablarles bién claro y sin tapujos ni palabras técnicas, de manera que podamos entendernos todos y no quedarnos con la sensación de que nos han hablado en chino.
Le felicito por la gran entrega que deposita en su trabajo.
Quisiera preguntarle si fuera posible solicitar su presencia en nuestro Ampa, aunque me imagino que tendrá muchímo trabajo y muchos compromisos, pero como madre creo que depués de haberle visto en el video tengo la obligación de intertarlo.
Sin más un saludo.Noelia.
Noviembre 22nd, 2007 at 13:48
*** UNA VEZ ME DIJERON QUE LOS CABALLEROS SE ACABARON EN LA EDAD MEDIA *** Pero aun nos queda uno.
Gracias.
Noviembre 29th, 2007 at 12:19
Las reflexiones del Sr. Calatayud me parecen acertadísimas. Es bien cierto que los padres tienen que ejercer de padres. El corregir a un hijo es absolutamente necesario y, a veces, les cuesta mas a los padres negarles algo. Pero no se les puede consentir todo, pues llegan a ser auténticos tiranos y cuando son mayores ya no tiene remedio. Algunos padres jóvenes deberían tener más de una charla con este Sr. Juez para darse cuenta de que el cariño a sus hijos no incluye el “todo vale”, sino en enseñarles a valorar lo que tienen.
Noviembre 30th, 2007 at 22:20
Tengo 27 años y soy opositora para judicatura, personas como usted son las que me animan a entrar en el mundo de la justicia, porque aunque hay gente que cree que la justicia es una utopía yo todavía creo en ella y en la función social que personas como usted demuestran que se puede llevar a cabo.
Espero algún día peder llegar a ser la mitad de buena que es usted en su profesión.
No se si leera estos comentarios, pero por si acaso los lee, gracias por su ejemplo.
Diciembre 4th, 2007 at 19:53
No tienen desperdicios sus declaraciones. Me identifico totalmente con él
Y me gustaría que este video se pasara por los colegios,los institutos etc y en el chat de los nenes.
Ojala hubiera muchos jueces con Vd. gracias por el bien que me ha hecho.
Diciembre 7th, 2007 at 12:35
Maravilloso, dedicado a esos padres que son más colegas que padres, y que amenazan a sus hijos, con no hagas eso y no suelta un bofetón.
Un saludo D. Emilio.
Diciembre 9th, 2007 at 14:32
Gràcies Sr. juez por abrir-nos los ojos i gràcies Diego por mandarme-lo
Diciembre 9th, 2007 at 16:01
Mi felicitación alSr. Juez
Creo que deberiamos eschuchar y poner en practicar todos esos consejos.
Yo por mi profesión tambien tengo que ver muchas noches,todos esos aspectos que ha comentado y da mucha penar ver a chavales y niñas en un aspecto lamentable, pero tambien me pregunto, los padres no los ven cuando llegan a casa, o no los quieren ver?
un saludo y garcias.
Diciembre 9th, 2007 at 16:27
Así se habla!!!
Diciembre 10th, 2007 at 13:44
MIs felicitaciones!! Hoy conoci lo que hace a traves de un amigo, en cuanto llegue a casa me puse a buscar cosas de el. Ya tiene una admiradora más. Podrian aprender muchos corruptos de este Sr, q tenemos a cada pieza dirigiendo nuestro pais.
Diciembre 12th, 2007 at 23:33
Sinceramente, creo que se puede decir más alto, pero no más claro. Mi trabajo está relacionado con la delincuencia juvenil, pero, me dirijo como padre: extraordinaria su alocución.
Un saludo.-
Diciembre 13th, 2007 at 19:35
Soy argentino pero, este juez,de mi mismo bote generacional, habla de MIS/NUESTROS Problemas. Es sencillamente un genio en miniatura, al pan pan y al vino, vino. El vídeo me llego de casualidad pero ya lo grabé y lo hago circular a cuanto interesado se me pone a tiro. NUNCA JAMAS me cansare de aplaudirlo.
Nèstor Mar del Plata, Argentina
Diciembre 15th, 2007 at 23:54
ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SER ANDALUZA Y QUE HAYA UN JUEZ COMO DON EMILIO QUE ES DE AQUI, PARA QUE VEA ESPAÑA,QUE NO IMPORTA NORTE,SUR,ESTE U OESTE,TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY Y ESTE JUEZ ES UN GENIO QUE NO LO DEJAN SALIR DE LA LAMPARA MARAVILLOSA ¿ SERA PORQUE ES ANDALUZ Y SÓLO LO PODEMOS VER EN CONTADAS OCASIONES? CON LAS DE TERTULIAS QUE HAY EN LA TELEVISIÓN Y SIEMPRE SON LOS MISMOS, ¡QUE ABURRIDO! PERO YA SE SABE QUE EN ESTE PAIS HAY MUCHO DE FAVORITISMO BARATO. DON EMILIO SIGA CON SU LUCHA QUE ME PARECE EXTRAORDIARIA Y HABER SI HAY ALGUIEN QUE ALGUNA VEZ SE DIGNA EN ESCUCHAR SUS SABIAS PALABRAS. SEGURO QUE ESPAÑA IRÍA MUCHO MEJOR. CHAPÓ Y QUE SALGAN MÁS JUECES COMO USTED. Y QUE ESPAÑA SE ENTERE. JERO DE CÁDIZ
Diciembre 18th, 2007 at 16:56
Lo que todo el mundo piensa, pero pocos dicen (porque es políticamente incorrecto actualmente)
Somos unos demócratas acomplejados y ciertas “ordas” se están aprovechando de ello.
Necesitamos más personas como él.
Mi apoyo también a su familia por permitirle ser como es.
Diciembre 19th, 2007 at 19:17
Padre de dos niñas: Yo también estoy totalmente de acuerdo. Creo que se ha dicho todo lo demás.
Sublime. Debería dedicarse ha dar charlas, como Aznar, pero de las que sirven de algo.
Diciembre 20th, 2007 at 23:41
@ Santiago; la referencia literaria es de Niemoeller no de Bretch y al respecto de la traducción no es ni buena ni mala, es una de tantas ya que circulan multitud de versiones.
Por lo demás me parece magistral; cargado de razonamientos intelectuales y prácticos. Un tipo brillante.
Diciembre 21st, 2007 at 14:50
HOLA soy madre de tres niños.
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por el Sr. Juez y es más pienso que este tipo de declaraciones deberían de hacerse en los colegios y que niños y maestros lo comentaran juntos. Pienso que estamos viviendo tiempos complicados donde todo se juzga y todo se saca de su contexto… y solo falta que ahora el Congreso venga a decirnos como debemos educar a nuestro hijos en la intimidad de nuestro hogar. No comparto el maltrato de ninguna persona ni ser vivo, pero educar es el trabajo más difícil que tenemos, y es verdad que en muchos momentos como padres nos equivocamos y creo que es más importante saber pedir perdón a nuestros hijos que vivir una vida falsa y sin valores como tenemos hoy en día, DONDE TODO ES POLÍTICAMENTE CORRECTO, hasta jugar con las vidas privadas de los ciudadanos.
Diciembre 23rd, 2007 at 19:47
Ya era hora de que alguien tuviera las narices de decir la verdad.
Estamos convirtirndo a nuestros hijos en escoría por pasotismo y por miedo.
Ojalá todos los jueces de menores de este país tuvieran la lucidéz mental de este hombre.
Diciembre 26th, 2007 at 2:48
No hago más que aconsejar a todos mis amigos que vean y escuchen hasta cien veces este video. Opino que se debería pasar por todos los centros docentes ante padres, profesores y alumnos, para que cada cual sepa hasta donde se puede llegar. Mi felicitación entusiasmada al Sr. Calatayud. ¡Asi se habla y así se interpreta la ley!. Y yo me pregunto: ¿Por qué no se les da publicidad a los articulos 154 y 155.? Será para no herir la sensibilidad de los pequeños monstruos? ¿o por temor a que nos denuncien?
Diciembre 26th, 2007 at 13:11
Intervención de Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada…
A través de “ Buenos días, Silicon Valley” llego a un video protagonizado por Emilio Calatayud Pérez, Juez de Menores en Granada. La intervención se produce en la V Tertulia del Consejo Escolar organizada por la Consejería de Educación de la …
Enero 3rd, 2008 at 17:25
Me parece que no tiene desperdicio los comentarios del Sr Juez,deberia hacerse llegar al ministerio de educación.
Enero 5th, 2008 at 20:45
Felicitaciones al señor juez Dr. Emilio Calatayud por su acertado discurso que es muy necesario que sea escuchado en la actualidad por todo el mundo. Soy de Santa Fe - Argentina, tengo 20 años y agradezco haber sido criada y formada según los principios expuestos por usted. MUCHAS GRACIAS
Enero 6th, 2008 at 17:03
Mi mas sincera enhorabuena por la exposicion.
Tengo 19 en este momento y estoy totalmente de acuerdo en todo y lo he vivido inclusive.
Mi apoyo en lo k necesites.
Enero 7th, 2008 at 0:33
Me felicito a mi mismo por comprobar que todavía quedan personas que llaman a las cosas por su nombre en esta sociedad hipócrita, consumista y globalizada que entre todos, bien con nuestro silencio o pasotismo ,estamos creando.
Yo por denunciar el blanqueo de dos mil millones de pesetas, en una empresa pública (tal y como me obligaba la ley) actualmente estoy en el paro después de que mi despido se declarara improcedente. Tenia 25 años de antigüedad en la empresa
una familia con esposa y dos hijos que mantenía con mi salario y por cumplir con la ley, hoy tengo que cumplir la condena que esta sociedad me ha impuesto: subsistir con el subsidio de paro. Solicité en su momento el apoyo del Estado en la persona del fiscal jefe y me volvió la espalda, pues a pesar de estar citado el Ministerio Fiscal en el juicio por el despido éste no se presentó (tenia bastante que callar).
UNA PENA QUE ENTRE LAS PERSONAS QUE ESTAN PARA IMPARTIR JUSTICIA NO ABUNDEN MAS COMO EL SEÑOR CALATAYUD
Yo hoy volvería a hacer lo mismo,porque soy de esa condición.
Le felicito Sr. Juez.
Enero 11th, 2008 at 10:30
Espectacular intervención. Gracias por recordarnos los valores humanos que hoy día se están perdiendo y sustituyendo por vanalidades. Como madre seré para mis hijos lo único y mejor que puedo ser para ellos, su madre, con mis derechos y obligaciones.
Enero 12th, 2008 at 0:42
Estimado sr. juez Don Emilio Calatayud: en breves palabras: ¡ ¡ VIVA LA MADRE QUE TE PARIO ! ! y ole, ole, y ole por tus palabras. Muchas gracias.
Enero 14th, 2008 at 20:21
DE PUTA MADRE; OLE SUS GUEVOS, MAS JUECES COMO ESTE
Enero 14th, 2008 at 21:37
este hombre debería presentarse a la presidencia del país, por lo menos yo lo vo.taría
Enero 15th, 2008 at 10:15
DESDE PALMA DE MALLORCA: ¡¡ BRAVO SR CALATAYUD!!. PERSONAS COMO UD SON LAS QUE HACEN FALTA EN ESTE PAIS. NO VOY A ALABARLE MAS PORQUE YA LO HA HECHO MEDIA ESPAÑA. ASI QUE ME HAN PILLADO LA VEZ. PERO YO LE ASEGURO QUE SI EN MI MANO ESTUBIERA,MAÑANA,LE NOMBRABA MINISTRO DE JUSTICIA,CON EL MAYOR PRESUPUESTO DEL ESTADO. SE LO MERECE UD, SE LO MERECE LAS SOCIEDAD, Y SOBRE TODO SE LO MERECEN LOS JOVENES.
Enero 15th, 2008 at 17:59
Bien, pero tampoco alucinemos, existe mucha gente que piensa igual, pero precisamente parte del brazo ejecutor de la justicia es la que con sus sentencia a propiciado que hoy dia los jovenes solo tengan derechos y muy pocas o ningunas obligaciones.
Enero 17th, 2008 at 14:11
Tengo un hijo de 22 años, me separé de su padre cuando él tenía 6, ha vivido conmigo hasta hace año y medio en que decidió que quería y necesitaba un cambio, y que se iba a vivir con su padre, lo entendí pues ya son 22 años y necesitaba vivír otras situaciones de acuerdo a su edad..
Jamás le facilité o consentí nada que no entrara dentro de lo razonable (como me enseñaron a mí y muy contenta de ello) por el mero hecho de que sus papás estuvieran separados, creo que le he aportado como madre todo y muy bueno, le inculqué todo típo de valores en una buena trayectoria y en pro de beneficiarse de ello en su madurez.
¿Resultados? es un buen chico, no me ha dado jamás problemas de ningún típo y confío plenamente en él en todas las situaciones, perooo he fracasado igualmente ya que todo lo que he hecho en todos esos años me lo ha tirado abajo en un año y medio su padre con su fortaleza económica, y ante eso ¿qué hacer? pues lo que estoy haciendo yo, sufrir y sentirme cada día más decepcionada pq no ha servido de nada todo mi trabajo en todos esos años.
Los tiempos han cambiado muchísimo, tenemos y hemos criado hijos “de papel” a los que no se les puede contradecir, les hay que consentír para ser unos padres “guays” y por supuesto lo del bofetón a tiempo, pensando el darlo o no por mucho que se lo merezcan, no vaya a ser cosa que te veas en un juzgado en décimas de segundos tal y como están las cosas hoy día..
Mi admiración por Emílio Calatayud es inmensa, y cada vez que lo he escuchado o visto en TV me he sentido totalmente identificada con sus palabras al cien por cien..
Saluos.-
Enero 21st, 2008 at 13:37
Me parece que ese señor es un persona de muy poca inteligencia y solo quiere que a los jóvenes se les pegue y se les castigue.
Enero 21st, 2008 at 14:56
– Comentario editado por el administrador, al contener palabras malsonantes y faltas de ortografía –
Yo no estoy de acuerdo. No tiene ni idea de lo que les pasa a los jóvenes en estos tiempos. Cree que lo sabe pero no tiene ni idea. Lo que pretende es volver a los años de piedra que los jóvenes no puedan decir nada sin tener a la justicia encima.
Enero 24th, 2008 at 9:55
ADMIRABLE SR. CALATAYUD, POR FIN UN JUEZ,UN PADRE HA DICHO LA MISA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE NUESTROS HIJOS EN LA ACTUALIDAD.
Enero 30th, 2008 at 16:05
Como padres nos interesa el tema de la educación de nuestros hijos, y buscamos información en los libros, escuela de padres, televisión, charlas etc. Creo que cada vez estamos más despistados. En particular, muchas veces me siento muy insegura por no tener claro hasta donde tiene que llegar un límite, creo que tendemos a hacer lo contrario que hicieron nuestros padres con nosotros, pero nos pasamos. Como dice usted todos los extremos son malos. Este video me ha dado un poco de seguridad y creo tener las cosas más claras. A veces es tan fácil, pero lo hacemos difícil, es cuestión de sentido común.
Gracias.
Febrero 3rd, 2008 at 17:50
Estimado amigo , he leído el contenido del discurso, y de verdad que estoy completamente de acuerdo con Vd. Tengo 4 hijos que he tenido que sacar a delante sola y hoy son mayores. No he sido tan permisiva y nunca quite la razón a un profesor. Cuando he tenido que hablar con ellos mis hijos estaban presentes. Creo que es lo mejor que he podido hacer. Hoy alguno tiene carrera y el que ha querido un oficio. Tengo la satisfacción de que me lo han agradecido.
Pero me siento hoy preocupada por mis nietos. Tengo 4 y de verdad, miedo y pena me da de sus padres. Por dónde los toca pasar para saltar este obstáculo. Cómo me gustaría ayudarles.
Quiero decirle que tiene mi apoyo total y haber si podemos ayudar a los padres.
Reciba un cordial saludo , ADELANTE
Febrero 4th, 2008 at 20:47
Sr. Calatayud, enhorabuena! No hay que decir nada mas porque el resto lo pone usted.
Un saludo desde Barcelona, gracias!
Febrero 4th, 2008 at 22:02
Menos mal que ha habido un juez de menores que ha dedicado tiempo a acercarse a la sociedad,a conocer de 1ª mano los problemas del menor y dar opciones para una buena rehabilitacion.Creo que este juez le ha puesto voz a lo que muchas personas pensamos,independientemente de nuestra edad;no hay que tener 40 años para entenderlo;yo tengo 23 y coincido con él.
Actualmente los niños se creen beneficiarios de muchos derechos y no quieren cumplir con ninguno de sus deberes, que bien saben que tambien los tienen.En este tema tienen mucha culpa los padres por ser tan permisivos y complacientes.Un padre es un padre,y esta para educarte;el va ha ser nuestro modelo a imitar ,por lo que la conducta de un niño depende en gran parte de lo que observe de su padre.Para amigos ya tenemos muchos.Asi se ha llegado al punto de que los hijos peguen a sus padres; y alomejor esos propios padres anteriormente han sabido poner limites;quitarle la razon a su hijo cuando no la llevaba;o decirle no!!a algo y no siempre si a todo…Y cuando se vuelven contra ellos ya es demasiado tarde; entonces se preguntan en que han podido fallar como padres.”No hay que confundir libertad con libertinaje”.
Febrero 10th, 2008 at 15:49
¡Hola! soy una profesora de Educación Primaria, concretamente de Educación Compensatoria, y trabajo continuamente con chicos/as que provienen de ambientes familiares y sociales muy desfavorecidos, ya que a pesar de las malas condiciones en las que viven a esto se le une que sus padres o familiares fomentan el absentismo y la falta de educación y respeto de estos niños/as. Tras haber visto estos vídeos, de este Señor (con mayúscula) he sentido un gran entusiasmo al ver que existen personas que creen que es posible que estos niños cambien. Me gustaría poder contactar con este señor y detallarle mejor mi situacion, ya que son niños muy conflictivos que no sienten respeto por nadie ni nada, pero como sé que no es posible, sí me gustaría darle las gracias por mostrar al mundo cual es la realidad social y que la culpa está desde las familias, pasando por los maestros que les dejan de lado, hasta llegar a la justicia ineficaz. Ojalá todos tuviésemos más optimismo y respeto por los demás. Un saludo.
Febrero 11th, 2008 at 15:51
No podéis imaginaros la alegría que me da comprobar que existen personas que piensan igual que yo. El discurso de D. Emilio ha sido absolutamente magistral. Yo creo que personas como él son las que necesitamos para dirigir este país. La verdad es que en estos últimos tiempos nos estamos cargando nuestros valores nosotros solitos, dejamos que nos dirijan otros para que no parezca que los españoles seguimos siendo el final de Europa. Yo soy una buena persona y recuerdo que con una simple mirada de mi padre ya sabía lo que no debía hacer; los niños de ahora son delicuentes en potencia y a la mayoría de los padres no nos dejan actuar como debiéramos. Por cierto Juan Luis, a mí mis padres nunca me han pegado, no hacía falta, sólo con la mirada me bastaba.
Febrero 11th, 2008 at 18:29
Estoy muy de acuerdo con el sr. juez, yo soy de Uruguay y aca esta empezando a pasar esto, impusieron la ley del menor y darle una palmada a un hijo es sinonimo de denuncia e infraccion , entonces como esducamos a un hijo si cuando el no entiende un limite no se puede poner en penintencia o lo que sea.
Ojala todos los que promueven este exeso de autonomia en un menor sepan lo que conlleva a futuro. Porque una cosa es respetarlos y otra obedecerlos.
Febrero 13th, 2008 at 9:45
seños juez soy padre de una niña de seis meses a mi mis padres me criaron como dijiste . ( en ratones colorao cuando sacaste ese libro…..) mis psdres estaban bien economicamente pero nunca mean dado las cosas (como se dice :por cojones) me las e tenio que ganar , e tenio q ayudar en casa etc y no me arrepientoy a sin criare a mi hija cuando leiste la parte de atras de ese libro el cual comprare, vi mi vida como me crie
Febrero 13th, 2008 at 11:04
Bueno, bueno me he quedado sin palabras Señor Juez. Sobre todo con la sopa llevas toda la razón. Yo lo estoy pasando muy mal porque mi hijo de 13 años es muy difícil y sólo porque se aburre en clase empieza a hacer el payaso y me lo espulsan cada dos por tres. Él sólo quiere estar conmigo y es que yo hace dos años me quedé viuda y él tenía 11 añitos. No se lo creerá pero por un fallo medico cogí un virus y llevo 47 operaciones. Ahora te estoy escribiendo desde la clínica USP Marbella. Mi médico me dijo que me metiera en ésta página que me iba a gustar. Ya lo creo!. Jamás escuché unas palabras más verdaderas. Ojalá fuese usted más público en hora de máxima audencia y en horarios infantiles para que todos le conozcan. Un abrazo muy cariñoso de Gloria. Vivo en Algeciras aunque llevo 5 meses ingresada…
Febrero 13th, 2008 at 12:03
Gloria, ya antes te mandé un mensaje pero llevas toda la razón con el tema del colegio. Mi hijo sabe que haciendo el payaso lo espulsan pero sigue haciendo el payaso y él me cuenta que el colegio no le motiva, que se aburre y digo yo… qué pena de sociedad. Ya no sabemos qué hacer con los niños. En el tema del menor llevas razón:se dicen que como son menores no les pasa nada y hacen lo que quieren.
Hacen falta jueces aquí en Algeciras como usted, que comprenda al menor y les ayude. Eel que cometa un delito que lo cumpla, pero estamos hablando de chavales de 14 y 15 años y los tratan como si tuvieran 20 y 30 años. Muy injusto. Saludos.
Febrero 13th, 2008 at 19:49
Carmen me parece que no te has enterado.
Febrero 20th, 2008 at 19:56
¡¡¡Ole,Ole y Ole!!! y quien no diga OLE es porque no tiene principios. Así se habla.
He leido todos los comentarios (muchos de gente joven), y gracias a Dios no todos los jóvenes estamos perdidos.
Soy madre de dos niños y mi sino es no saber educar a mis hijos para la sociedad de mañana.
Gracias por tus palabras que me animan a seguir creyendo en la educación post constitucional y en la justicia.
Febrero 28th, 2008 at 13:19
Simplemente decirle a este Señor que es fenomenal. Tengo hijas que son fracasos escolares y a veces pienso donde he fallado. Soy madre y he intentado por todos lados y maneras inculcar una buena reeducación, unos valores y unas obligaciones, pero no ha dado resultado Tiene 15 años y, a veces, me veo una hormiguita a su lado pues se me escapa de las manos, y con todo esto tengo que dar gracias, porque he sido miembro del AMPA donde están, y he visto barbaridades. Pero aun así, estoy desesperada porque veo que su futuro será muy negro, Ya perdí el sueño hace tiempo, solo por ellas. Somos un matrimonio normal, trabajadores los dos, con una vida social normal, en la cual no se ve nada anormal, intentamos q haya dialogo siempre con educación. En fin… Un saludo. Le admiro Señor Juez.
Febrero 29th, 2008 at 19:39
El otro dia vi a este juez en el programa Espejo Publico y al igual que yo toda la gente que lo vio no nos cansabamos de oirlo hablar las cosas que decia, el rato que estuvo hablando me parecio cortisimo este hombre que vaya más veces a televisión pero en horario que lo pueda ver más gente y podamos aprender a educar a nuestros hijos . un saludo para este juez
Marzo 5th, 2008 at 15:06
Hola soy un padre que poco puedo hablar de educar a sus hijas ya que para la justicia catalana es mejor alejarlas de mi o eso entiendo yo con la aptitud que tienen. Quisiera solo decir que me muero de pena sin verlas. Sé aunque lloren cada vez que la madre me las deja de año en año, que me quieren y que sólo lloran porque para ellas soy un extraño. Solo añadir que la justicia deja mucho que desear y que gracias a mi familia, amigos y mi nueva pareja he podido salir adelante. Aun así no salgo muy bien. Pero miren: la justicia, para alejarme de mis hijas, ha sido capaz de sacar una orden de busca y captura contra mi para cuando llevara a mis hijas de vuelta de Sevilla a Barcelona poder detenerme y darme una paliza y decirme que si volvía por allí seria peor. ¿Y si eso hubiera pasado?, ¿qué hubiese sido de mi?. Y todo por que mi ex tiene contactos en las altas esferas.
ESTO QUE CUENTO NO ES MENTIRA Y ME HAN PASADO MAS COSAS, PERO YA NO VOY A POR MIS HIJAS. TENGO MIEDO A IR POR ALLI. QUIZAS UN DIA ME METAN DROGA O SIMPLEMENTE ME AGREDAN Y DIGAN QUE ME RESISTI. En fin y yo sin ver a mis hijas…GRACIAS JUSTICIA.
Si alguien se interesa por esto: eurojavi72@hotmail.com
Marzo 5th, 2008 at 15:30
Bueno, continuare para explicarme mejor. Soy quien dejo un mensaje con su correo. Era solo que quería desahogarme, me viene bien para así sacar la furia que llevo dentro muy dentro. Con el tema del terrorismo tuve hasta suerte y no lo explique antes.
En las navidades del 2006 recogí a mis hijas (ese fue el ultimo año que las vi, ya que en 2007 sólo me dejaron verlas 8 días). Bueno a lo que iba, mi ex no pagó la mitad del billete de avión de Barcelona-Sevilla. Como así reflejan las medidas provisionales, que dicho sea de paso sólo cumplo yo. Por lo cual tuve que esperar a cobrar para devolver nuestras hijas a su madre. Mi madre me aconsejó que las llevaría ella ya que se temía lo peor ya que no cumplí con mi régimen de visitas a mis hijas ni con el régimen de visitas de mis hijas para con su padre. Como quieran verlo. Resulta que cuando regreso mi madre me comunicó que allí había al menos 30 ó 40 policías (mossos).Que se dedicaron a seguirla y cuando llegaron a la dependencia de los mossos de escuadra para entregar a las menores,uno de los agentes que siguió a mi madre y hermana se les acercó le preguntó por mi y seguidamente le dijeron con una palmada en el hombro: Dígale a su hijo que haber si pasa por aquí, que estamos locos por verle.
Pensé que gracias Dios que por una vez hice caso a mi madre.Ya que creí que por no llevar a mis hijas me detendrían, pensé que me libre. Posteriormente tuve que ir a declarar a Sevilla a los juzgados de allí, ya que por ese entonces yo vivía en Sevilla. Ya que me requería el juzgado de la Bisbal de Emporda por no haber llevado a mis hijas. Declaré y sin noticias del suceso hasta la fecha. Pero cual es mi sorpresa cuando un día fui al S.A.F. para hablar con ellos de la mala comunicación y los malos tratos que mi ex le produce a mis hijas mientras hablamos por teléfono (cuando le da a ella la gana de ponérmelas). En dichas dependencias policiales me pidieron mi DNI y, acto seguido, me esposaron ya que pesaba sobre mi una orden de busca y captura por terrorismo. Realizada por los mossos de escuadra del Prat de Llobregat.
Al tiempo comprendí quien estaba detrás de todo esto y el porqué siguieron a mi madre.Y solo decir…GRACIAS DIOS POR DARME TAN INTELIGENTE MADRE. Madre que se me muere de pena de ver lo que la justicia de Cataluña está haciendo con su hijo y sus nietas, éstas últimas indirectamente, pero que lo sufren muy directamente. OJALA ESTO LO LEA ALGUIEN QUE PUDIESE AYUDARME…Y PODER DAR GRACIAS A DIOS UNA VEZ MAS.
SALUDOS. Por si no han leído mi otro correo: eurojavi72@hotmail.com
Marzo 9th, 2008 at 18:07
Estimado Emilio, la vida me dio la oportunidad de conocer la ciudad de Granada, y ser miembro de la UNION IBEROAMERICANA DE MUNICIPALISTAS (UIM) desde ya unos 10 años, en vuestra ciudad funciona el (CEMCI) Centro de Estudios Municipales y de Cooperacion Internacional, cuyo director general es hoy el Dr. Federico CASTILLO BLANCO, le comento que he estado escuchando vuestro video y la verdad es impactante, estamos a miles de millas y mares que separan, la tecnologia ha hecho que hoy estemos a la distancia de un solo click!!!!
Soy Argentino y vivo en Cordoba (Argentina)… que copado seria contar con vuestra presencia y entre tantos temas que se analizan y estudian porder contar con Ud. para temas que hacen referencia a la minoridad y a la juventud!!! enfocados dentro de las politicas sociales de cada ayuntamiento o municipio como se lo llama aca, si al fin “el municipio o ayuntamiento es a la libertad lo que es la escuela primaria a la ciencia” tengase en cuenta que es la puerta de cada alcaldia o intendencia donde cada ciudadano golpea la puerta del despacho a pedir auxilio… es responsabilidad de todos dar respuestas a una problematica tan compleja como la que Ud. aborda… no solo con diagnosticos muy claros sino mas bien con el esfuerzo de proponer soluciones y esto es lo positivo para que los padres sepan como deben actuar como padres, la escuela como escuela, la sociedad como sociedad, el legislador como legislador, y el alcalde como alcalde…
Quiera Dios en circunstancias de la vida tengamos la posibilidad de conocernos… al fin todos debemos jugar con las cartas que nos han repartido y tenemos en manos para este dificil juego que tanto nos hace pensar como ciudadanos adultos de una sociedad que como Ud. lo dice ha perdido los papeles o revertido roles, dejando derogadas legislaciones socialmente, tal vez porque es la norma la que deba ajustarse a los comportamientos sociales en su realidad cambiante e impactada tecnologicamente y no la sociedad a las normas vigentes… sobre tecnologias de avanzadas existen pocas reglamentaciones y esta de mas decirlo hay
legisladores que desconocen el manejo de las mismas en su operatividad y estado de avance permanente… mucho para hablar… mucho por hacer… hay que recordar que cada problema es una nueva oportunidad y si estamos pensando en que algo es un problema es tambien porque pensamos en como solucionarlo… VALE??? UN ABRAZO! Y A SEGUIR ADELANTE!!!
Marzo 10th, 2008 at 23:43
INJUSTICIAS DE LA JUSTICIA
Mi hijo esta sufriendo una serie de abusos por parte de la justicia CATALANA y de los miembros del orden público y de rebote toda mi familia. En los tiempos que corren sólo nos escuchan a las mujeres sin tener en cuenta que en personas “no genero” los incluyo también a ellos.
Me explico: la mujer dice que la maltrata y con pruebas o sin ellas y sin mirar si sus testigos son fiables se condena al hombre. Es largo pero intentaré resumir al máximo. Hace 3 años la madre de mis nietas se fue de vacaciones para Girona donde su familia que odia a los moros y negros (mi hijo es mulato) diciendo que probarían a vivir allí por que las niñas tendrían un mejor nivel de estudios y cultura ( a los andaluces nos puso poco menos que de burros) ya que ella era muy joven para estar tan limitada (trabajo, casa, niñas y marido). A ella le gusta la fiesta nocturna, tomar café con las amigas. En una palabra: vivir sin carga.
A la semana ella estaba trabajando y le dijo a mi hijo que vendiera pronto el piso ya que necesitaba el dinero y que no quería seguir con él. Ante este panorama mi hijo la denuncia aquí en Sevilla por llevarse a sus hijas y empieza la pesadilla que dura ya 3 años, en los que mi hijo ha sido acusado de maltratador sin que en Sevilla conste ninguna denuncia de esas fechas, de secuestrador por no entregar a sus hijas en fecha y lugar determinado según ella , cuando según sentencia tenía que venir ella a recogerlas y no lo hizo.
Estábamos tres persona en distintos sitios del aeropuerto (lugar de encuentro), denunciado por pegarle en el aeropuerto como único testigo de ella una vecina y certificado forense por su parte hecho por teléfono. Y lo peor: acusado por los Mosos de terrorista porque llevaba 6 horas en el aeropuerto esperando que le entregaran a sus hijas. Juicios que se celebran sin ser comunicado por escrito (se hace por teléfono), medidas provisionales que ella no cumple y no pasa nada. Condenas que no se comunican y si se hace lo mismo por teléfono y tarde para que no se puedan recurrir. Abogados que no mueven ni un papel y te dicen que todo va bien y están vendidos al poder económico de su familia y novio que según ella es abogado. Pensión alimenticia que ella recibe religiosamente, porque de no hacerlo tiene cárcel y lo peor: niñas que ni siquiera hablan por teléfono con papá y que lo poco que se consigue es para decirle estas cosas… “papá, mami dice que no te vemos por que te portas mal ¿vas a ser bueno para poder ir con tigo o no te vamos a ver hasta que seamos grandes”.
¿Esto es justicia ? Busco ayuda para los padres que como mi hijo y yo como mujer maltratada que fui hace 26 años. Me pregunto si estaremos fallando dando todos los derechos a las que no los teníamos y dejando al hombre sin protección jurídica. Y lo peor, no teniendo en cuenta a los hijos que están creciendo manipulados y quitándoles el derecho a disfrutar aunque sea por separado de papá y mamá
Pd: Soy la madre de eurojavi72@hotmail.com y ya no se que hacer…
Marzo 14th, 2008 at 20:34
Muy bien Sr. Juez,
no ser hipócrita, sociedad somos todos y responsables de nuestros hijos los padres, que debemos ejercer como tales. No cerrar los ojos y trabajar coordinadamente servicios sociales, salud, educación y justicia, todos ellos pilares fundamentales.
ME HA ENCANTADO ESCUCHAR ESTAS PALABRAS DE UN SR. JUEZ, GRACIAS.
Marzo 15th, 2008 at 11:07
Decimos que la justicia española no va nada bien y nos quejamos de que es muy lenta, si todos los españoles tuviésemos la suerte de tener todos los jueces como es este señor la cosa cambiaría. Le doy toda la razón, es una persona que no tiene pelos en la lengua para hablar de un tema que prácticamente es tabú, un tema del que nadie se arriesga a hablar claro. Lo que no se puede hacer es consentir que hoy en día los niños sean como son, que a los 14 años se empiecen ir de casa, a los 15 le falten el respeto a los mayores, en especial a los padres y que a los 16 años amenacen y maltraten a los padres. Me parece que esto se ha ido de las manos a la sociedad de tal manera que se ha vuelto un gran problema que la sociedad no va a poder nunca solucionar y que de cada vez va a más.
Un saludo.
Marzo 22nd, 2008 at 13:17
Impresionante. ¿Qué más se puede decir?. Saludos
Marzo 29th, 2008 at 14:10
Este señor merece ser escuchado por todos los padres de España. ¿Por qué no lo sacan en todos los medios de comunicación?. Será mas importante que la tele basura, ¿no?
Marzo 29th, 2008 at 21:49
Este juez es un genio. Soy policia local y estoy de acuerdo en todo lo que dice, los menores tienen más derechos que cualquiera. Pueden hacer lo que quieran, maltratar psiquicamente a los padres, vejar a los profesores, reirse de la policía, etc… Habría que endurecer más la ley, para que sobre ellos se pudiera trabajar mejor. La problamática de hoy en día es que ellos se conocen la ley mejor que todos nosotros y saben que no se les puede hacer nada y actuan como tales, como personas blindadas y los vulnerables somos todos los demás, incluidos sus propios padres. Ojala que todos los jueces fueran como emilio calatayud, entonces viviríamos en una sociedad más sana y mejor. Saludos
Abril 7th, 2008 at 21:00
Tengo 13 años y pienso que esta muy bueno el discurso que dio ese señor, pero también pienso que todos los niños no somos iguales. Por ejemplo a mi nunca me dieron una paliza porque soy fácil de controlar y porque no le hago la vida imposible a mi padre. Yo se que hay algunos niños que son intratables y son la gran mayoría. Pero hay una pequeña cantidad de niños que piensan lo que hacen antes de hacerlo, y que intentan hacer lo mejor posible para que los padres no tengan que ir a hablar con maestros,etc. A mi, como ya dije y vuelvo a repetir, nunca me pegaron ninguna paliza y sin embargo nunca me mandaron a la dirección ni mi padre tuvo que ir a hablar con otro padre o madre por culpa mía. Espero que los que lean este mensaje reflexionen que la mejor manera de criar a un niño NO es a golpes.
Abril 10th, 2008 at 17:30
Este vídeo lo veo muy a menudo porque es el claro reflejo de nuestra sociedad. Me ayuda a seguir soportando la tiraniza de muchos jóvenes que creen ser los inventores del mundo.
Yo tengo dos hijos, una de 17 y otro de 11 años, y cuesta tanto imponer las normas sin tener que alzar la voz… Desespera y en ocasiones te horroriza lo que nos queda aún por vivir.
Gracias por esta ventana de respiración para muchos. Ahora tengo colgados esos dos artículos en la nevera de mi casa.
Abril 21st, 2008 at 13:10
Soy estudiante de magisterio (Educación especial) y lo cierto es que me ha alegrado el día ver este video, pensaba que ya no quedaban jueces como usted. Creo firmemente en la educación y no precisamente porque esté a las puertas de ser maestra, sino porque mi padre en su día ejerció de padre con todas las letras, vamos, que me educó. Cuando yo era adolescente (ahora tengo 23 años)tuve mi época tonta como todos, las salidas, los novillos..etc..y hasta eso de las malas juntas…, y mis notas bajaron como los sueldos; entonces mi padre me cogió una noche, me montó en su furgoneta y me llevó a la Mina de Barcelona para que viera como se puede acabar cuando se empieza por el porrillo…, y la verdad es que me impactó bastante. Otra cosa, yo quería dejar de estudiar, repetí bachiller, y mi padre me dijo que iba a saber lo que es bueno, y no me castigó ni me regañó..nada, me puso a trabajar en una fábrica (en cadena)en turno de noche con 16 años, y ya ve usted si volví a coger los libros… Bueno, cuando me gradué de la FP (Técnico Superior)después del bachiller, mi padre me dijo estas palabaras “Qué te creías, que a mí me gustaba ver como mi niña llegaba rebentaita de currar?, pues no, lo hice pa educarte, pa que tuvieras algo en la vida, pa que no fueras una ignorante, así que ahora que tienes nota, pa la Universidad). La verdad es que creo que esto es educar, y no toda esta parafernalia que me estan enseñando en la universidad mis respetables profesores, que si la inclusión, que si la sociedad…, y la verdad es que no puede haber inclusión, ni educación si no hay valores sociales, y eso no se aprende en la escuela, se aprende de la família, o…a ver si ahora los maestros vamos a tener que bañar a los alumnos y darles de cenar…
Abril 22nd, 2008 at 19:25
Sr Calatayud, gracias, gracias y mil gracias, por todo lo que Vd. me hace reflexionar,pienso como Vd, tengo pasados los 50 y tuve una educacion buena, de respeto y cariño, y que ahora con el tiempo agradezco todo lo que hicieron mis padres por mi, tengo una hija de 14 años, y siendo una buena niña, mi marido y yo intentamos darle una educacion basada en el respeto y en el amor, y no me arrepiento de que en muchas ocasiones tenga que prevalecer el no, ante el si continuado y a capricho de todo.
Todas y cada una de sus palabas son de un gran calibre. asi que continuo dándoles gracias
Abril 22nd, 2008 at 22:21
Desde Salamanca, sólo unas palabras de cariño y ánimo para este juez, que siga luchando y que no pierda ese motivo por el que se levanta todas las mañanas para ir a trabajar a su juzgado…saludos.
Abril 23rd, 2008 at 11:13
Estimado Sr. Juez: deberían nombrarle Ministro de educación. Así se habla. Que razón tiene…
Mayo 8th, 2008 at 21:20
Apreciado Sr. Juez, enhorabuena, y muchas gracias
Mayo 11th, 2008 at 23:53
Tiene Ud. mucha razón en sus planteamientos. Hay que ser padres, ejercer plenamente como tales y, como ciudadanos, velar por nuestros menores, no volviendo la vista porque ” eso no es de mi incumbencia “. Hoy día parece que no se le puede llamar la atención a nadie por su mal comportamiento y que nuestra sociedad sólo conoce el mecanismo de la violencia para resolver los conflictos. Hoy, si sufres la agresión de un menor también tienes que aguantar que se ría, porque sabe que poco más que una amonestación le va a caer encima. Y así nos va a todos: tan inflados de derechos que hemos olvidado los deberes. Animo a todos los padres o futuros padres a serlo en uso de la plenitud de sus deberes y derechos, por ese orden.
A seguir trabajando así, Emilio.
Junio 22nd, 2008 at 17:18
Señor Emilio Calatayud, es usted la voz de miles de personas que no pueden hablar ni decir nada. Enhorabuena.
Julio 2nd, 2008 at 0:26
Creo que vistos los comentarios no he entendido.
Pegar a un niño para que se tome una sopa?
Me parece que esto es muy grave dicho por un juez!!!!
Que fuerte!!!
SI no sabe educar a su hijo, por favor no le pegue.
Pongase en tratamiento o lo de en adopcion.
Jamas le pegue, seguro puede encontrar a una persona que le haga comer la sopa sin alzar la mano
QUE PAIS!!!