Ir al contenido

Categorías:

Levitra
Levitra online

Ejemplos prácticos de publicidad subliminal

Si hace relativamente poco tiempo os hablaba de la publicidad engañosa llevada a cabo en una promoción para este verano (de la cual, por cierto, han salido réplicas promocionando nuevos teléfonos que ésta vez sí poseían las características que se publicitaban) ahora quiero hablaros de otra modalidad de publicidad, clasificada asimismo como ilícita por nuestra vigente Ley General de Publicidad. Se trata de la publicidad subliminal.

Nuestra memoria, recuerdos y la carga emocional asociada a los mismos, no sólo están formados por los contenidos que hemos almacenado de forma consciente, sino también por aquellos que han sido adquiridos y almacenados de forma inconsciente. La publicidad subliminal consiste en utilizar efectos imperceptibles al ojo humano, o sonidos reproducidos o emitidos con baja intensidad, no percibidos de forma consciente, pero sí para el inconsciente, al punto de influir gravemente en las conductas del consumidor.

En España, este tipo de publicidad está aparece recogida (y prohibida) en el art. 7 de la Ley 34/1998, General de Publicidad, y la define como aquella publicidad que “mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida”. Para las acciones a emprender en el caso de encontrarnos ante un caso de publicidad subliminal, me remito a lo que relaté en el post anterior sobre “Vodafone y su publicidad engañosa

Un gran estudio llevado en este campo, lo realizó en 1957 el sociólogo estadunidense Vance Packard. Su investigación se desarrollo en un cine de Nueva Jersey. Durante la proyección de una película se mostraban, a intervalos regulares, anuncios de helados; anuncios que no duraban más de unas décimas de segundo imperceptibles a los espectadores. Sin embargo, el resultado fue que la gran mayoría de los espectadores fueron inmediatamente después de la película a comprar helado. Este hecho sólo era explicable por la publicidad subliminal.

Por otra parte, hacer anuncios relacionados con el sexo es una táctica que los publicistas han encontrado como muy efectiva para la compra de productos por parte de los consumidores. ¿Queréis un ejemplo?

ginebra.gifginebrapeq.gif

Otro ejemplo típico de publicidad subliminal lo podéis observar en la foto que pongo a continuación:

pepsi.jpgLas dos latas de Pepsi, unidas forman la palabra SEX.

Veamos otro ejemplo:

ono1.gifono2.gif¿Os sorprendo si os digo que quien publicita en este caso es ONO? Verdad que no…

En fin, como habéis podido observar, estamos rodeados, sin ser conscientes, de publicidad prohibida, a pesar de que en los ejemplos vistos se hace muy difícil determinar el margen entre la publicidad legal y subliminal.

Para finalizar, me gustaría enlazaros con un informe llevado a cabo por FACUA, en el que se realiza un estudio detallado (con una gran variedad de ejemplos y que coge “prestado” el título de la famosa obra de Vance Packard, “Los persuasores ocultos”) de la publicidad de la que hemos estado hablando en el presente post. Tras su lectura y análisis detallado, todos deberíamos ser un poco más “conscientes” de lo que los grandes publicistas tratan de vendernos.

Update: hoy encontré este otro ejemplo que conocía pero no recordaba. ¿Qué te apetece beber?

esdla-pepsi.jpg

Publicado en General.

Etiquetado con .


32 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

  1. cris dijo

    eso es de la peli el señor de los anillos

  2. Lucy dijo

    pss… la verdad lo del señor de los anillos se me hace muy raro… por k tendria k poner el autor de la pelicula publicidad para coca-cola? no sera editada la imagen? bueno, pues yo no se las razones, pero de todos modos me parece extraño pero a la vez interesante… muy bueno tu reportaje
    suerte!
    byeee!
    investiga mas sobre este tipo de mensajes

  3. MAYRA dijo

    gracias esta padre tu rteportaje y me sirivio para mi tarea gracias

  4. El chango dijo

    La verdad es que a mi tambien se me hace muy extraño lo del anillo de la pelicula “El señor de los anillos”, ya que no había necesidad, pero de todos modos es bastante interesante.

    P.D: Deberían poner los demás anuncios subliminales de Coca-Cola y también del Vodka

  5. Vanilla dijo

    pus obio k la del señor de los anillos es editado, no tienen la nesesidad de promocionar a coca cola. seria interesante si fuera real, claro ke no lo es.
    suerte

  6. hola dijo

    no es editada

  7. joaquin dijo

    La publicidad usada en el señor de los anillos, ha sido muy inteligente, puesto que..cuantas personas ven el cine el señor de los anillos????

    Todas esas personas que están viendo el señor de los anillos les mandan el mensaje de Cocacola.

    Leí que se hizo un estudio (para variar en EEUU), donde en un cine intercalaban entre las imagenes, palabras como sed, hambre, algo así parecido, y aumentaron las ventas bastante.
    Date cuenta, que un segundo de pantalla son 24fotogramas,alterando uno, solo ocupas 1/24 parte de un segundo, imposible de detectar.

  8. Yada dijo

    es initeresante y si he visto mucho peliculas,
    novelas que solo se la pasan publicando
    diferentes productos
    pero bueno uno como quiera los ve sin darse cuenta

    asi q nimodo a seguir comprando

    y si esta interesante tu comentario

    gracias

  9. yeicy dijo

    hola..? ah todos mi nombre es yeicy soy venezolana curso el 9no año de educacion secundaria orita a comienzos del 2 lapso de año me pidieron elaborar un proyecto de investigacion y decidi inclinarme x la PUBLICIDAD SUBLIMAL punto q desde q tengo conocimiento de el me a llamado mucho la atencion SUBLIMINAL:es realizar algo aunq en realidad paresca q no lo hiciste es algo oculto…pero quiziera dentrarme mas en dicho punto para elaborar un buen proyecto y enseñar lo q trata la PLUCIDAD SUBLIMINAL pero para ello necesito de tu ayuda si tienes buena informacion sobre este q me puedas facilitar te lo agradecere he buscado mucho en la red pero no encuentro nada concreto ayudame sip cualquier info este es mi correo YEICY_ROXY@HOTMAIL.COM espero q lo utilizes para hacerme el siguiente favor no para otras cosas.. GRACIAS

  10. Arhyel dijo

    Wow! Realmente sorprendete todos los mensajes subliminales que existen y no nos damos cuenta.

    Me gustaria que publicaran mas ya que mi tesis se basa en esto PUBLICIDAD SUBLIMINAL no se si me puedan ayudar?

  11. Ookami-chan dijo

    Me encantó el del señor de los anillos…

  12. Jabi dijo

    Comento la imagen del señor de los anillos. Ha sido un trucaje del famoso programa editor de imagenes llamado Photoshop. Miren el color de las demas letras y luego las 2 “C”. Además, una C es diferente a la otra. Simplemente un truco.

  13. Juanita dijo

    Está padre ya que te permiite ver los mensajes subliminales…

  14. thadeo dijo

    No se si tengo la mente muy abierta o muy cerrada…pero yo veo dos bocas compartiendo un juguete sexual o la sugerencia del acto sexual si la imagem la colocal en vertical…..garath

  15. hemorroiden dijo

    Es un truco. Lo he comprobado directamente de la película pero parece que justo en el último momento en el que sale el anillo en esas mismas letras del anillo a la izquierda se puede leer lo de CocaCola. Pero hay que usar un poco la imaginación y echarle un ojo.

  16. sabela dijo

    Hola, me parecio muy interesante esta pagina pero he de decir que este ultimo post…el final mas bien es un poco engañoso me e estado informando de la inscriccion del anillo y en ningun caso tiene puesto cocacola.Gracias

  17. 30PP0 dijo

    It seems to be fake, I checked this scene on DVD, no Coca Cola there. This scene is from the first LOTR, 00:31

  18. Analisis cientifico dijo

    Lo del señor de los anillos es emntira yo lo he probado en mi casa fotograma por fotograma en laboratorio y no sale nada lamento defraudarles

  19. LINDA dijo

    QUEDE IMPACTADA PERO NO ENTIENDO EL NUMERO 3

    BYE
    CUIDENSE

  20. Vicky Charama dijo

    ok me parece bajisimo lo de el señor de los anillos ya que soy una tolkienmaniaca he visto las pelis 80000000 mil veces y no lo he visto (considerando que he ayudado a los de fenopedia con los errores de los films que son varios cabe agregar) me parece ineresante tu articulo pero esa imagen es editada! ademas Peter jackson no tiene porq poner esos mensajes (considerando que coca cola no aporto ni la bebida, o no oficialmente) y por si las dudas he visto 5 veces mas la parte de la imagen y te puedo jurar que primero dice mi nombre que coca-cola.. un saludo… si me quieres contactar pon mi nombre es facebook…

  21. P. dijo

    Tranquila, ese último ejemplo, el fotograma sacado del Señor de los Anillos está claramente manipulado (Photoshop)

    ;)

  22. Cordelia dijo

    <!– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
    Don Simon se ha empeñado en una guerra que perderá por publicidad engañosa.

  23. Micaela dijo

    Todo engaño como por ejfemplo el de los zumos Don Simon debería ser duramente sancionado.

  24. Miguel Carlo dijo

    Sobre la publicidad de Don Simon decir que: Van tres amonestaciones en un mes… En un comunicado, Autocontrol explica que esta es la tercera vez, en poco más de un mes, que el organismo de arbitraje hace cambiar los anuncios de García Carrión, después de haber declarado que Don Simón no puede afirmar que sus zumos son “cien por cien naturales”.

  25. Aurelio Grande dijo

    Los de Garcia Carrion y sus zumos siempre acaban o en Autocontrol o en el Ministerio de Consumo por sus comparaciones inciertas.

  26. Aura dijo

    El ser humano tiene la capacidad para percibir aproximadamente 20 mil estímulos diferentes por segundo, y el inconciente es el q se encarga de esto. Psicologicamente,  Los estímulos más fuertes son los que estan relacionados con Eros (vida) Tanathos (muerte), entendiendo cada uno de ellos a un nivel muy amplio como: eros, todo lo que tiene que ver con la vida, placer, ser mejor, etc. y muerte todo lo relacionado con esto hasta la autodestruccion total,  Estas son las dos vertientes de conducta del ser human, por lo tanto, son los estimulos que se perciben a nivel inconciente con mayor facilidad. Y estos son los principios en los que se basa la publicidad subliminal para lograr sus objetivos.

  27. francisca dijo

    ola lo que dijo ivandon es verdad

  28. santiago dijo

    baya es impresionante que no veamos los mensajes subliminales

  29. xxx tube dijo

    your blog is very nice very nice

  30. Mau dijo

    La publicidad subliminal NO existe, es una leyenda urbana muy extendida, pero no deja de ser un mito. Vamos a ver, primero de todo, la publicidad se trata de incidir en el consciente humano para provocar un hábito de consumo. ¿Por qué gastar dinero en publicidad dirigida al subconsciente cuando eso no nos asegura ventas? Ah, por los estudios citados en éste artículo. Pues bien, agradecería al autor del artículo que revise sus fuentes, porque estos estudios son falsos, la empresa que los realizó admitió al cabo de los años haber alterado los resultados.
    Por otra parte, es cierto que en muchas imágenes vemos palabras como SEX o imágenes que nos recuerdan a logotipos, escenas eróticas o cualquier cosa. ¿Cómo podría eso ser publicidad subliminal, si precisamente todos podemos verla si nos fijamos suficiente? Se trata de que nadie pueda percibirla y aun así nos “afecte”, ¿no? Esas imágenes no son más que bromas de los creativos o intentos ridículos de crear una cosa que no es. Finalmente decir que la fantástica ley General de Publicidad prohíbe una cosa que no existe.

Siguiendo la Conversación

  1. Anlisis semitico - Burbuja Econmica enlazó a esta entrada el 21 Octubre 2008

    [...] Ahora te tratar de Tu. Lo que ests haciendo con tu post es una especie de publicidad subliminal. Primero alabas el foro.dices que es de lo ms visto en Internet, y que llevas 2 aos leyendo en [...]

  2. Neuromarketing, mitos y leyendas de la publicidad subliminal (II) | Bloggin ZenithBloggin Zenith enlazó a esta entrada el 30 Diciembre 2013

    [...] España, este tipo de publicidad aparece recogida (y prohibida) en el art. 7 de la Ley 34/1998, General de Publicidad, y la define [...]



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.